TV3 tiene un buen arsenal de programas de televisión, pero de los más válidos es 'La Marató de TV3'. Este cada año recauda millones de euros para los afectados de cada una de las enfermedades: un año se trata el cáncer, el otro las enfermedades mentales, el otro la COVID... Un año también trataron las enfermedades minoritarias, como podría ser la que ha anunciado que sufre Abraham Orriols, uno de los reporteros más jóvenes de la televisión pública catalana.
Abraham es un buen periodista que trabaja para el telediario, el espacio más visto del día de TV3. Acostumbra a hacer directos desde diferentes sitios del territorio catalán, pocos de ellos a nivel institucional y/o político. Ha hecho conexiones desde la nieve, por ejemplo, en los últimos meses, en la semana más fría del año, a finales de enero. Ahora, sin embargo, no ha sido noticia por uno de sus directos, sino por uno de sus tuits. Y no ha sido un tuit solo, ha sido un hilo el que ha conmocionado muchos y muchas usuarios y usuarias. Ha hablado sobre la enfermedad que padece, una enfermedad muy minoritaria que se denomina neuritis óptica y que es muy molesta en su día a día.
Las neuritis ópticas son inflamaciones medulares en el nervio óptico causadas por los propios anticuerpos, que provocan una pérdida de visión. "Son brotes que no son dolorosos, pero te detienen la vida", empieza explicando Orriols. Cuando tenía 20 años, esta neuritis óptica apareció en su vida y, desde entonces, no ha logrado eliminarla. Ha probado decenas de tratamientos diferentes, pero no logra dar con la tecla. Ahora empieza uno nuevo, "de ciencia ficción" observa. "El tratamiento es pionero en Europa, la primera vez que se aplica a esta enfermedad y uno de los hospitales de referencia está aquí, el Clínic. Se empeñan en conseguir que los milagros existan", escribe Abraham. Esperamos que funcione, compañero.
¡Buenos días! Hace años que convivo con neuritis ópticas (inflamaciones medulares en el nervio óptico causadas por los propios anticuerpos) que provocan pérdida de visión. Los brotes no son dolorosos, pero te detienen la vida. Trato de explicarlo.
— Abraham Orriols (@AbrahamOrriols) May 3, 2023
Pues dicho y hecho, Abraham ya se ha puesto de nuevo en manos de profesionales y, tal como narra, escribe este hilo desde la sala de espera de la consulta. Mientras escribe estos tuits piensa con todo lo que sucede en el mundo, las enfermedades de la gente y que el tema de debate sea "una gilip*llez" de protocolo en la Comunidad de Madrid. Tiene toda la razón: tendríamos que hablar más, entre todos, de estas enfermedades minoritarias, porque sí, son minoritarias, pero hay tantas que no dejan de ser una pandemia más de las muchas que hay hoy en día. Las gilip*lleces de protocolo son eso, gilip*lleces.
Lo explico porque es frustrante y al mismo tiempo esperanzador saber que la solución depende solo de la investigación. Pienso ahora, en la sala de espera del oftalmólogo, mientras oigo que la actualidad gira al volante de una gilipollez protocolaria en Madrid.
— Abraham Orriols (@AbrahamOrriols) May 3, 2023
Más inversión en salud
Lo que pretende Abraham con este hilo no es ninguna otra cosa que poner de relieve que lo más importante de todo eso es la inversión en salud. Se tiene que hablar más de salud pública, pero sobre todo se tiene que invertir más desde las organizaciones gubernamentales. Se ha hecho mucho trabajo -porque si no, hace 30 años le hubieran diagnosticado esclerosis múltiple-, pero todavía quedan muchos pasos por hacer. Aquí algunos de los elogios que ha recibido el reportero de TV3 por haberse animado a explicar su caso, que conmociona:
¡Abrazo gigante! Grande reflexión vital.❤️
— Marta Carreras (@MartaCarreras_) May 3, 2023
muchos muchos ànims❤️
— Marina Porras Martí (@mporrasmarti) May 3, 2023