La periodista y comunicadora Natza Farré (52) se encuentra involucrada actualmente en distintos proyectos entre los cuales destacan un pódcast de humor "El nou paradigma" y el programa de TV3 "Està passant". Ayer por la noche, en el programa de Betevé conducido por Eva Arderius, "Bàsics", Natza Farré compartió su punto de vista sobre Barcelona. "Mirador Barcelona" es una sección que se emite dentro del programa cada lunes donde una persona conocida de la ciudad hace una valoración. Natza Farré, más que una valoración, hizo una crítica contundente a la ciudad que la vio nacer. Ya desde el inicio la periodista catalana comentó que considera que nació en el lugar equivocado por el hecho de que ni le gusta el ruido, ni estar fuera en la calle, ni el clima cada vez más caluroso. A lo largo de la entrevista hizo reiteradamente alusión al periodo de tiempo que vivió en Berlín, según ella una ciudad muy ancha que cuenta con infinidad de barrios tranquilos.
"El deporte que hago es andar por Barcelona con auriculares". Natza Farré defiende que se ha avanzado con los proyectos de pacificación, aunque afirma que Barcelona todavía es una ciudad nada plácida ni cómodo para andar. Explicó que cada vez hay más sitios pensados para los peatones aunque por estas zonas siguen pasando coches, bicicletas, patines, camiones para descargar... Entiende que todo este conjunto hace que se rompa la armonía que supuestamente se quería conseguir sacando adelante estos proyectos. Poco después, catalogó la ciudad de hostil, donde la gente que vive allí cada vez es más agresiva y menos respetuosa entre sí. También se quejó del ruido, no solo del producido por el tráfico, sino que también del de las personas. En el momento en que comparó Barcelona con Berlín, explicó que allí se puede ir tranquilamente en bicicleta y al mismo tiempo andar sin que estas estorben. Considera que en Barcelona se quiere potenciar ir en bicicleta, ahora bien, suponiendo una molestia para los que van caminando.
El punto donde Natza Farré se mostró más crítica fue el del turismo masivo que invade la ciudad. "Barcelona está muriendo de éxito." Entiende que para todos los turistas la ciudad supone un atractivo espectacular porque ofrece una infinidad de actividades y sitios muy atractivos en muy poco espacio. Explicó que el exceso de turismo desproporcionado no es culpa del extranjero que viene a visitar la ciudad, sino de quien permite esta entrada masiva y no aplica ningún tipo de regulación. Se posicionó totalmente en contra de los enormes esfuerzos e inversión, no solo económica, al sector del turismo y de servicios que lleva a cabo la ciudad. Cree que en un tiempo no demasiado lejano estas grandes inversiones, que no van destinadas a los ciudadanos de Barcelona, tendrán graves consecuencias.
La presentadora de "Està passant" se define a sí misma como una persona de l'Eixample de toda la vida, a pesar de creer que se sentiría más a gusto habiendo nacido en un sitio frío sin tanta actividad constante. Sin embargo, se considera muy privilegiada al poder compaginar la vida en la ciudad y la vida en el campo. No tiene previsto a ir a vivir a un pueblo dado que es consciente de que tampoco es fácil vivir allí. Natza Farré atribuye la culpa de la negativa perspectiva que ofreció ayer sobre la ciudad a sus habitantes. "Es muy desagradable el día a día así." La última de las preguntas que respondió fue sobre su lugar preferido de Barcelona: la Fundación Miró, un espacio que encuentra muy interesante y agradable.