En España se observa un fenómeno muy curioso con respecto a la selección española actual. Como está plagada de futbolistas del Barça, siete, Jordi Alba, Sergio Busquets, Gavi, Eric García, Pedri, Ansu Fati y Ferran Torres, como del Real Madrid solo hay Carvajal y Marco Asensio y, sobre todo, como el entrenador de la Roja es Luis Enrique, hay un ejército de periodistas merengones que refunfuñan con cada éxito del combinado español y que les provocan sensaciones contrapuestas. Por una parte, tienen que hacer ver que se alegran con las victorias de la selección española. Pero de la otra, no pueden disimular el asco que les da que el entrenador asturiano triunfe, y además, que lo haga posicionándose claramente como el buque insignia ("Esta es la selección de Luis Enrique"). Y para acabarlo de arreglar, la gota que ha hecho colmar el vaso, los streamings que hace el técnico español, que muchos medios consideran poco menos que una grave ofensa y un menosprecio a las tradicionales ruedas de prensa o al pacto implícito periodista-entrenador. Ahora, las preguntas que responde Luis Enrique son de los fans y seguidores que se conectan con él cuando se pone delante de un ordenador.
Luis Enrique en estado puro, no se calla nada, entra al trapo de todo y hace cachondeo cuando le buscan las cosquillas. Habla tranquilamente de su yerno Ferran Torres, pareja de su hija Sira, muestra a sus hijos en público o bromea cuando le recuerdan aquello de Luis Enrique, tú padre es Amunike. Él le da la vuelta, se mea de risa y envía un saludo "a Emmanuel Amunike, un gran compañero, un amigo, al que le deseo lo mejor. Hace mucho que no le veo pero le tengo muy presente y encantado de que me lo recordéis".
Pero la tirria que despierta Luis Enrique en según qué periodistas hace que, alguno de ellos, traspase líneas rojas en sus intentos torpes y chapuceros de desacreditar al técnico español o hacerlo quedar mal. Como lo que acaban de hacer en la Cadena COPE, donde se han pasado el código deontológico por el forro de los calzoncillos y han tirado a lo bruto de manera abyecta. Ha pasado en El partidazo de la COPE conducido por Juanma Castaño. Al lado del director y presentador, un grupo de colaboradores, analistas y compañeros de equipo analizando el último streaming de Luis Enrique. El encargado de presentar qué ha dicho ha sido el periodista Juan Antonio Alcalá, que lo recordarán porque tiempo atrás hizo unas graves y falsas acusaciones de dopping en el Barça y la COPE tuvo que pagar.
Alcalá avisa de que en la sesión de este martes, Luis Enrique ha estado acompañado por uno de los miembros de su staff, el psicólogo Joaquín Valdés. ""Luis Enrique ha querido poner un ejemplo práctico, que veamos al psicólogo en acción", anuncia Alcalá. "Y por un momento, el stream ha sido un consultorio", deja caer. Y ponen una pregunta de un viewer, que Luis Enrique ha leído: "Buenas noches míster y Joaquín: tengo a la mujer de uñas con el tema de la selección, del Mundial, tus twitch... Porfa, aprovechando que está aquí el psicólogo, mándale un mensaje. Se llama María, a ver si se calma un poco, que tenéis bastante culpa en todo esto. Un abrazo enorme, figuras". Luis Enrique ríe y el psicólogo, que ciertamente, tiene una voz profunda y grave, le dice a la mujer del streamer que respire hondo y escuche su voz, que ya estará mejor. Una broma. El técnico sonríe y dice: "Yo creo que ya estará relajadísima, se habrá dormido". Este es el momento:
Instantes después, el seleccionador sigue leyendo comentarios de otros viewers, y una de ellos hace un comentario que Luis Enrique lee: "Haciendo comentarios de tus respuestas, 'Laura Fitness' dice: 'María se ha puesto cachonda seguro'", en referencia al comentario anterior. Y el psicólogo responde simpático y sincero que "no era mi intención". Momento que pueden ver a continuación:
¿Y qué han hecho en la COPE? Tachín tachán, hacer una manipulación vergonzosa, poniendo, justo después del consejo del psicólogo, NO la verdadera frase que ha dicho Luis Enrique, la de "yo creo que ya estará relajadísima, se habrá dormido", sino la frase que ha dicho una streamer y que ha leído Luis Enrique, pero omitiendo que no era cosa de él y que lo estaba leyendo, como si fuera un comentario marca de la casa que le haya salido a él. Así, justo después de oír a Joaquín Valdés, se oye a Luis Enrique diciendo "se ha puesto cachonda". Evidentemente, Juanma Castaño ha oído el montaje, suponemos que sin saber que era una manipulación, y oído así, era para escandalizarse, y suelta: "si esto lo hacemos nosotros en el Partidazo, nos cae la del pulpo". Miren. Así ha sonado el momento en la COPE esta madrugada:
Sencillamente repugnante. Inmediatamente los oyentes han saltado al comprobar el engaño:
Delante del alud de indignación, Juanma Castaño ha tenido que pedir disculpas por el audio que Alcalá o quien sea de su programa le ha colado, una manipulación lamentable de las palabras de Luis Enrique y de cómo había ido la conversación: "La edición de un audio de Luis Enrique anoche en El Partidazo ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch. El más enfadado soy yo, lo aseguro, y pido disculpas en nombre del programa. Perdón".
Le honra. Pero que después no se quejen en la COPE si Luis Enrique prefiere hacer streamings que responder a sus preguntas. Absolutamente vomitiva la manipulación y edición de este vídeo.