Juan Carlos de Borbón pasará a la historia como uno de los reyes más corruptos de la historia. Una medalla que difícilmente se la quitará nadie: se lo ha trabajado a fondo. Ahora bien, el grado de desvergüenza de la exjefe de estado español no hubiera sido posible sin la colaboración activa, expresa y abnegada de la maquinaria institucional del Gobierno de la Moncloa. No importa el color del gabinete ni sus siglas: PP y PSOE han sido los 'gorilas' que han dado carta blanca a sus fechorías. Una misión especial en nombre de la patria de la que no se avergüenzan. Lo vimos y sufrimos con creces en el 'Salvados' dedicado al huido Juan Carlos, especialmente con dos invitados: José Manuel García Margallo (PP) y José Bono (PSOE).

José Bono y José Manuel García Margallo en 'Salvados' / La Sexta

Juan Carlos dando las gracias / GTRES

Las dos momias del régimen de la "transición" ofrecieron una clase magistral de cómo blanquear un sistema sucio y maloliente. Bono, justificando que Juan Carlos le llamara para agradecerle, como Presidente del Parlamento, que hubieran vetado la investigación de su fortuna en Suiza. Margallo, por su parte, admitiendo que se reunió con Corinna en dos ocasiones por petición real. Las explicaciones son de traca: "reuniones informales, de ámbito personal. No se trató ninguna cuestión de transcendecia". Traducimos por si no se entiende: el ministro de Exteriores español reuniéndose con la amante comisionista del rey para hablar de la reproducción del hipopótamo en cautividad o del precio de la carne picada. Gonzo, presentador de 'Salvados', estuvo magnífico: "se reunió con ella porque se lo pidió Juan Carlos. ¿Cómo se defiende que es una reunión privada?". Margallo se va haciendo un lío: "me la presentó el rey, es obvio. Como no se hablo de nada que tuviera que ver como mi función, era una reunión privada". El periodista hace su trabajo: "¿De qué hablaron?". El hombre que se vanagloria de tener buenísima memoria (cuándo le interesa y no está echando una siesta), de sopetón, la pierde. "De fútbol seguro que no hablaron...de negocios, probablemente," le espeta Gonzo. El 'pepero pone cara de póquer y se cubre de gloria: "tengo una memoria muy selectiva". Y tanto. El presentador, sin embargo, no le compra la moto: "¿habló con Juan Carlos sobre cómo habían ido esas reuniones?". Aquí viene el gordo: "No, no. El rey estaba allí". ¡Boom! No hay más preguntas, señoría...

José Manuel García Margallo en 'Salvados' / La Sexta

Juan Carlos cena con Corinna / EP

Se tiene que tener la cara de cemento para salir en la tele y decir estas cosas. Ahora bien, afortunadamente para la República, con estos defensores, la Corona tiene sus días contados.