Según el instituto Elcano, la crisis del coronavirus ha causado "un aumento notable de la autoestima de los españoles". Orgullo patriótico para hacer frente a la pandemia. Es la conclusión que se desprende de un estudio en que el 56% de los encuestados asegura tener este sentimiento, cuando hace sólo dos años la cifra a duras penas superaba el 41%. Para la responsable de este trabajo de investigación, Carmen González, se trata de una circunstancia habitual en una situación "de catástrofe" como la actual, que hace que afloren sentimientos como el patriotismo. Pero no todo el mundo lo ve de la misma manera. El periodista Jaume Barberà, presentador del mítico programa Singulars del Canal 33, que formó parte de las listas de los comunes a las elecciones del 2017 al Parlament, se muestra impresionado con el dato.
No, si eso ya será de nota. Ni orgullo de ser español ni catalán ni de katmandú. ¿O es que se puede estar orgulloso de ver cómo mueren los abuelos en las residencias? Por favor!! https://t.co/GtiZCb421f
— Jaume Barberà (@JaumeBarbera) April 16, 2020
Con los hospitales a punto de colapsar por el gran número de contagios, las residencias de ancianos al límite y 19.130 personas muertas, que sitúan a España como el tercer país del mundo con más víctimas mortales por la COVID-19, el presentador no entiende cómo la crisis sanitaria puede hacer aumentar el orgullo patriótico de nadie. "Eso ya será de nota. Ni orgullo de ser español ni catalán ni de Katmandú", escribe Barberà, sin acabar de creérselo, en su cuenta de Twitter.
Bien, quizás en Katmandú sí que lo ven de otro modo. Mientras ya hay 2 millones de personas contagiadas de coronavirus en el mundo, en Nepal tan sólo son 16 los casos confirmados.