¿Quién es Oriol Mitjà? Según los medios unionistas es "el Trapero del coronavirus". Lo tratan de apestado por "nacionalista" y para hacer tuits el 1 de octubre contra los abusos policiales. Según la comunidad científica es uno de los investigadores más prestigiosos de Catalunya. Ha recibido premios de todo el unionismo, desde Catalán del año de El Periódico al premio Princesa de Asturias. También premios de la ONU, más prestigiosos.
Protagonizó uno de los mejores documentales de TV3, Donde acaban los caminos, viajando a Papúa Nueva Guinea a erradicar el pian. Ahora lucha por la vacuna contra el Sida. Es un lujo que este doctor de 40 años dé voz a la situación sanitaria catalana del coronavirus:
Pero diarios unionistas empiezan la campaña política contra el doctor Mitjà: "El investigador nacionalista catalán predijo que la pandemia del Covid-19 sería leve" titula la sucursal catalana del digital El Español. Y recuerdan 2 tuits del joven investigador el día del referéndum o contra el discurso del rey el 3-O:
Oriol Mitjà no ha dicho nunca que sea independentista ni eso lo inhabilitaría para ser una eminencia. Se escandalizó con los heridos por porrazos como cualquier médico y cualquier persona normal. Su tuit en inglés dice "La policía militarizada española rodea los colegios electorales mientras miles intentan votar y la primera persona -una mujer mayor- queda herida". Que dos días después, el 3-O, el rey Felipe no hablara de violencia policial es un escándalo. Estar en contra que haya presos políticos no tiene nada que ver con ser independentista. Mitjà recogió el premio de Català de l'Any con un lazo amarillo como publicó En Blau.
Estos medios unionistas lo reducen a "médico-héroe del independentismo catalán" y lo acusan de "cobrar de la Generalitat" porque lucha contra el SIDA en Can Ruti. El suplemento catalán de El Español acaba diciendo que "El independentismo lo utiliza como pantalla". La campaña es repugnante. Oriol Mitjà es médico y lucha por vacunar a los más desfavorecidos del Planeta y a todos los infectados e infectables en Catalunya. También curará a los autores de una campaña de desprestigio tan apestosa. El unionismo le llama "el nuevo Trapero". Será que también quieren sentarlo en el banco de los acusados.