El bueno de Francesc Garriga está disfrutando de unas más que merecidísimas vacaciones después de mucho tiempo dando el doscientos por ciento en su trabajo, que hace muy bien. El periodista y expresentador de TV3 lleva ya tiempo como corresponsal de Catalunya Ràdio en los Estados Unidos, desde donde hace unas crónicas imprescindibles en el país norteamericano para los oyentes catalanes. No hace ni un mes, sin ir más lejos, pasó muchas horas informando de todo lo que ha tenido que ver con las elecciones norteamericanas, que culminaron con la victoria de Donald Trump en una jornada donde Francesc durmió pocas horas. Como él mismo decía hace unos días, "Hoy hace 3 años que soy corresponsal en los Estados Unidos. A 3 días de las elecciones, el momento más especial y esperado de esta etapa. El curso 2023/24 ha sido increíble. He recorrido el país de arriba abajo. He visitado 21 estados para palpar la realidad del país. Y ahora llega aquello que tanto tiempo había soñado".

Imágenes sensacionales de Garriga, donde las ha vivido de todos colores, sobre todo, como han visto, con mucho color blanco de la nieve que cae en muchas zonas del país en buena parte del año. Ahora, sin embargo, ha cambiado las temperaturas bajo cero por un clima cálido, mar azul donde remojarse, camiseta fuera y a disfrutar de il dolce far niente. Y es que además de su trabajo como corresponsal, el periodista ha sido el encargado este verano de sustituir a Ricard Ustrell al frente de El matí de Catalunya Ràdio durante las semanas de verano. Por lo tanto, unas vacaciones necesarias. Y un destino paradisiaco. En septiembre, cuando acabó El matí de Catalunya Ràdio, y antes de incorporarse nuevamente a hacer de corresponsal en Washington, ya se cogió unos días: "Ya no me acuerdo, pero este verano que ahora se acaba también ha dado para hacer (un poco, muy poco) de vacaciones. Menorca, Atenas y Creta. El mar, amigos, paseos y buen comer. ¿Cuándo decís que vuelve el verano?".

¿Cuando decís que vuelve el verano?, se preguntaba. El verano no lo sabemos, pero una versión en el mes de diciembre, sí. Garriga se ha marchado "De vacaciones, perdido en una isla"... Una isla que le ha provocado un susto mayúsculo. ¿Por qué? ¿Cuándo? Cuando ha visto una bandera colgada de un palo y le han venido todos los males, se le ha encogido lo que no suena. Un cubrimiento, un dolor de barriga al ver esto: "me he llevado un buen susto con la bandera local. ¿Alguien adivina dónde estoy?".

Enseguida ha recibido respuestas acertando su destino... y haciendo cachondeo, y él publicando otro Stories:

Mucho cachondeo con Madrid y algunos usuarios que han acertado: San Blas, Panamá, en el Caribe, que el año 1942, como bandera oficial, tenía el renombre 'bandera de Guna Yala', emblema utilizado en la comarca indígena de Guna Yala, en el nordeste de Panamá. Como|Cómo ven, una bandera muy similar a la 'Rojigualda' española, con una esvástica levògira en la franja amarilla, que representa un símbolo ancestral de los gunas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!