China sigue luchando contra la expansión del coronavirus. Millones de personas están expuestas a la epidemia, que se esparce internacionalmente, aunque la peor parte se está viviendo en el gigante asiático. Una situación complicada también para los periodistas desplazados a China, que tienen que extremar las medidas de protección como cualquier ciudadano. Las mascarillas, hasta ahora un equipamiento habitual entre los nativos por la contaminación, se imponen en el día a día entre los corresponsales extranjeros. Ahora bien, hay quien lo ha convertido en un objeto de atrezzo para remarcar el estado de alarma. Periodistas que la utilizan a cámara en intervenciones de 20 segundos, trasladando el mensaje de excepcionalidad. Eso siempre vende mucho. Un ejemplo, la periodista de TVE en Pekín, Mavi Doñate, que la ha llevado a la Plaza Tiananmén.

Mavi Doñate mascarilla Coronavirus TVE

No todos los periodistas, eso sí, la utilizan durante las breves conexiones con los informativos de sus cadenas. Uno de ellos lo conocemos en Catalunya, Francesc Canals, corresponsal de TV3 en la capital china. Él también la utiliza, claro está. La alerta no es ninguna broma. Pero tampoco es un espectáculo, y se la quita cuando tiene que entrar en directo. La foto del antes y el después impacta bastante. Imaginarse viviendo en esas condiciones con la preocupación de un posible contagio estremece. La foto ha generado muchas reacciones de apoyo al periodista catalán. No todo el mundo le entiende, eso sí.

Francesc Canals mascarilla @francesc_canals

Francesc Canals TV3 @francesc_canals

La prevención, siempre. El paripé, nunca. Llevar la mascarilla antivirus para medio minuto en antena atiende más a una puesta en escena que a la prevención. El virus es real, pero hay imágenes que estigmatizan y no ayudan. Otras, como la de Canals, ayudan a entender, a dignificar y a empatizar. Salud, Francesc.