En TV3 en tiempo de campaña electoral la cadena vive en un periodo de excepción donde los candidatos tienen la palabra y los periodistas hacen el que pueden con los minutos de duración, el reparto de tiempo, los debates y los anuncios electorales que van apareciendo a las pausas de publicidad. Este jueves ha habido un momento tenso. Cuando Ariadna Oltra preguntaba a la candidata de los Comunes Jéssica Albiach por un juego que los guionistas del programa se han ingeniado, no muy original: que cada candidato formule una pregunta al otro candidato que irá al día siguiente al programa. Y claro, al día siguiente de Albiach será el turno de Ignacio Garriga, el candidato de Vox. La de los comunes formulando una pregunta al de ultraderecha. Ariadna Oltra, podía haberlo previsto, se ha llevado un buen corte.
Ariadna Oltra para acabar la entrevista, última pregunta: "Le toca hacer pregunta al candidato que tendremos mañana al programa, Ignacio Garriga. Su cámara es aquella". Quería que la candidata mirara a cámara y formulara una cuestión al de Vox. Es evidente que la fórmula utilizada por Oltra, Le toca hacer, era del todo inapropiada, como si fuera una obligación de la diputada de Comuns-Sumar. Albiach ya debió estar advertida de este final de entrevista porque tenía muy clara la pregunta que le haría en Garriga: ninguno. Jéssica Albiach: "No le haré pregunta. Es que no le haré pregunta. Yo creo que a la extrema derecha ni agua. A mí no me interesa la opinión de este señor para nada. Un señor que se dedica a extender un mensaje de odio, xenófobo, de intolerancia a la diversidad de nuestro país. Yo estoy orgullosa de la Catalunya mestiza que somos.". Ariadna Oltra responde fría, sin mover un músculo de la cara, estilo Oltra: "Pues... es su decisión".
El programa matinal de TV3 va al alza. El jueves pasado sin ir más lejos hizo uno estratosférico 22,1% superando el magazine de humor de Alfonso Arús a La Sexta. Lo consiguió porque se analizaba la decisión de Pedro Sánchez del miércoles por la noche de retirarse a meditar si dimitía. Pero es que todas las cadenas hablaban y la gran mayoría escogió TV3 para entender las claves. Mérito de Ariadna Oltra y sus colaboradores. Un programa que siempre es, y depende de la actualidad si interesa más o menos. Con las entrevistas electorales han conseguido que una candidata se plante y no normalice la extrema derecha en nuestro país. Un día están, como Ciudadanos y el día siguiente se desintegran, como Ciudadanos. Lo que siempre está son Els matins. Veinte años de programa, desde Cuní en Oltra, un hilo invisible de calidad en TV3.
Bronca Oltra-Mazón para decir 'País Valencià'
Más tensión hubo en la entrevista al presidente valenciano del PP Carlos Mazón. Oltra: "Usted ha venido a Cataluna para hacer una OPA hostil en las empresas y se instalen en el País Valencià"?. Mazón en perfecto castellano: "Le pediría, le rogaría algo de respeto en mi Estatuto de Autonomía que en su artículo 1 dice que la denominación de mí autonomía es Comunidad Valenciana". Y acaba después de una larga respuesta hablando de "mis vecinos y compañeros catalanes" hurgando Oltra "En la Comunidad Valenciana... en LA COMUNIDAD VALENCIANA", repite maleducado tratando Oltra corta, pancatalanista o cupaire, no se sabe exactamente. La presentadora responde recordándolo que el Estatuto obliga a promocionar al valenciano y que Mazón ni lo habla. Maravillosa Oltra.