Con el paso de los años, cada ocasión en que un catalán célebre recibe la Creu de Sant Jordi el país lamenta "Ah, ¿pero todavía no la tenía"?. En tiempo de Pujol sólo las recibían los afines y los VIPS próximos al PSC eran poco considerados. Ejemplos como Joan Manuel Serrat, Josep Cuní o ahora La Trinca. Personalidades indiscutibles de Catalunya que han tardado décadas en recibir la distinción más popular de la Generalitat o que todavía la esperan. Este año los tres músicos, Toni Cruz, Josep Maria Mainat y Miquel Àngel Pascual recibirán del gobierno de Quim Torra el galardón junto a Leo Messi. Es difícil encontrarse dos iconos tan potentes que lo merezcan más. Pero el caso de los trincos está provocando una tormenta en un vaso de twitter, típicamente catalana. Abre el fuego un filósofo:

ACN

Siempre va así: no reconocer los valores del premiado sino cuestionar por qué no se reconoce a otro que a mí me gusta más, sea Jaume Sisa o Estopa. Ha tenido que ser el lúcido crítico de cine Toni Vall, colaborador de El Nacional, quien deje claro que la única rareza de galardonar a La Trinca es haberse esperado a que está disuelta desde hace décadas.

Nadie esconde que la polémica que se esconde es que uno de los trincos, Mainat, es un activista por la independencia y un seguidísimo tuitero a favor de la República. Y para algunos eso es conflicto de intereses y le inhabilita para recibir un reconocimiento de la Generalitat.

GTRES

La Trinca es la gente. Pocos grupos musicales hicieron más por el catalán e hicieron felices a tanta gente. Reducirlo al programa de TVE Tariro tariro o a la productora Gestmusic por sus programas que han dado trabajo a miles de catalanes es una caricatura que describe a quien lo escribe. Cuando alguien hace un tuit así es para darse a conocer y hacerse el enfant terrible. Y el nombre del tuitero no ha sido escrito en ningún momento durante esta noticia. Quién quiera publicidad que la pague. Passi-ho bé, i moltes gràcies.