"Posarem llum a la foscor" ("Pondremos luz a la oscuridad"). Sin duda, esta es una de las frases más famosas y emblemáticas de la TV3 de los últimos tiempos. Las cinco palabras que ha popularizado Carles Porta, director y presentador de uno de los programas más seguidos, exitosos y esperados por los espectadores de la Televisión de Catalunya los lunes por la noche, Crims. Son legión los fans de un programa impecable que semana tras semana es la opción preferida por los espectadores, con índices de audiencia descomunales y una factura impecable, para tratar de explicar todo lo que hace falta saber de diferentes casos de la crónica negra catalana. Sólo un dato, este lunes, el último capítulo de la tercera temporada tuvo una audiencia de 602.000 espectadores y un share del 27,5%. En el caso del público juvenil, este porcentaje subió hasta el 42%. Una verdadera barbaridad.
La tercera temporada ya es historia. Pero que no se preocupen los seguidores de Crims que habrá seguro una cuarta entrega. Catalunya no se puede quedar sin poner luz a la oscuridad y sin su dosis semanal de true crime explicado de la mejor manera y con el máximo respeto. Pero para hacer más digerible la espera, EN Blau está en condiciones de avanzar en primicia una noticia que alborotará a los espectadores y les hará aplaudir con las orejas. Porque el Palau Robert inaugurará a mediados de octubre 'Crims. L'exposició', que permanecerá abierta hasta enero del 2023. Después de nacer como un programa de Catalunya Ràdio, crecer como uno de TV3 y consolidarse con un libro, Crims será ahora también una exposición porque según Carles Porta "hay un valor añadido evidente al tocar, ver y sentir las cosas". De hecho, 'Crims. L'exposició' será una experiencia inmersiva que hará un recorrido por los casos más recientes de la crónica negra del país y que han quedado recogidos en las tres temporadas del programa de televisión.
Organizada por la Dirección General de Difusión e ideada y ejecutada por la compañía Zoopa bajo las indicaciones del propio Carles Porta, la exposición ocupará el segundo piso de Palau Robert, donde actualmente está instalada la muestra 'Nueva Pantalla. El videojuego en Catalunya', abierta hasta principios de septiembre y que está teniendo una gran acogida entre el público. Con 'Crims. L'exposició', los visitantes podrán vivir una experiencia física e interactiva relacionada con diferentes casos y siempre con la apuesta del programa para comprender los secretos ocultos de la mente humana. El público se convertirá, pues, en parte de la investigación y la resolución de los episodios más comentados de Crims y lo hará, entre otros, con herramientas de realidad aumentada. Además de la exposición, mientras dure la muestra se harán visitas guiadas y mesas redondas de temática relacionada. El fenómeno Crims no se detiene. Y ahora, todavía será más inquietante y adictivo. Una exposición que es todo un acierto.