'El Foraster' de Quim Masferrer es un programa top, de aquellos que engancha al televidente arrimado a la televisión sin que cambie de canal en ningún momento. Ni las pausas publicitarias hacen que el teleespectador tipo quiera pasarse por otro canal. Es tan bueno el programa que da miedo perderse un solo minuto de él. Pero no es tan espectacular como 'Crims', su relevo temporal: lo que pasó ayer da miedo. En dos sentidos, en el literal y en el de los audímetros. Y es que el formato de Carles Porta batió un récord de audiencia. Histórico de nuevo.
El true crime subió hasta el 29'3% de cuota de pantalla. Con 651.000 espectadores y una audiencia acumulada de 935.000, 'Crims' fue el programa más visto del día en la televisión pública catalana. TV3 ha hecho una gran apuesta por 'Crims' una vez más porque saben que les funciona. Faltan todavía tres capítulos más (la segunda parte del de ayer y otros dos), pero los fans del formato no pueden esperar más. Están pletóricos, viciados al televisor, incluso quedándose hasta altas horas de la noche mirando la repetición de alguno de los programas de la temporada anterior. Esta será una temporada corta, pero de momento, muy fructífera. Los resultados avalan a Carles Porta y la producción propia de TV3: récord descomunal, superando incluso el propio TN. Da miedo.
Los jóvenes, los más fieles
Si el dato del 29'3% os ha parecido ya colosal, fijaos con el del target joven. Los chicos y chicas de entre 13 y 24 años hicieron vibrar los audímetros como nunca: 44'1%. Casi 1 de cada 2 adolescentes estaban mirando el programa en Catalunya. Impresionante. Y eso que todavía falta el desenlace del caso 'Girona-Madrid'.
'Girona-Madrid'
El capítulo de ayer versaba entre Girona y Madrid. En el año 2013, una chica fue a comisaría de los Mossos para denunciar la desaparición de su madre en Girona. La mujer se llamaba Montse Méndez y tenía entonces 40 años. Los investigadores no consiguieron desencallar el caso hasta que la Policía Nacional en Madrid recibió una información muy relevante. Ya disponible a la carta, el 'Crims' de ayer no sólo ha causado furor a la pequeña pantalla, sino también en Twitter.
Lopes i Ylenia, carne de meme
En la red social del pajarito, como siempre escribieron los más originales. Fanáticos de 'Crims' tuiteaban sobre lo que ocurría en el directo, poniendo a Ylenia de Gandía Shore o a Lopes de 'Plats Bruts' por el medio. Algunos de ellos son brutales, aunque el que se lleva la palma es este del Senyor Mic. Y es que sí, los padres le pusieron a una niña de 9 años el nombre de un marisco. No era una zamburiña, tampoco un percebe (en catalán, 'peu de cabra'), tampoco una langosta. Era aquello parecido al cangrejo, una nécora: