TV3 está de enhorabuena: ha encontrado una nueva joya de la corona que dispara sus audiencias. Sí, ni su irrupción ni su éxito son nuevos, pero lo que ha pasado con el estreno de la tercera temporada supera cualquier expectativa. Hablamos del 'Crims' de Carles Porta, que ha arrancado una nueva serie reventando literalmente los audímetros con un record: un 23% de 'share' y 546.000 catalanes y catalanas se quedaron enganchados al aparato siguiendo la historia de Kevin. Un niño de 11 años que vivió un calvario, tras ser secuestrado en la Zona Franca de Barcelona por deudas de su padre con el narcotráfico colombiano.
Muchas gracias por|para este inicio histórico de la tercera temporada de #CrimsTV3 en @TV3cat, con 546.000 espectadores y un 23% de cuota.
— Crímenes (@Crims_Oficial) May 3, 2022
Vuestra fidelidad es el mejor premio. Gracias también para creer en nuestra manera de trabajar: con respeto, rigor y ritmo narrativo. pic.twitter.com/Yd0aBNIcKw
Un tema que, a pesar del espectacular dato de audiencia, no convenció a la multitud de espectadores que lo veían desde casa. Hay división de opiniones. Por ejemplo, el crítico de cine Toni Vall, que lo consideraba "una lata". Pero vaya, que para ser aburrido, caramba. No queremos saber qué hubiera pasado si la elección fuera de su gusto: la gráfica se dispararía hasta el infinito. Los que sí apreciaron el capítulo también dijeron opinaron, claro. Incluso los que alucinan con el fenómeno 'Crims', que lo siguen incluso los castellanohablantes (y no sólo en Movistar+ en su versión española).
Madre mía qué lata de caso en @Crims_Oficial No estaba ningún otro para|por empezar la temporada??? #CrimsKevinTV3
— Toni Vall (@tonivall) May 2, 2022
Bastante lento y mucha imagen mareante.
— Lidia Margalef (@Lmarg7) May 3, 2022
Me flipa la cantidad de gente castellanohablante que prácticamente el único contenido que consume en catalán es Crímenes. Cosa que recuerda que la clave|llave para que alguien aprenda una lengua suele ser que sea útil o necessaria, en este caso para ver alguna cosa que no encuentras en ningún sitio más.
— Arturo Puente (@apuente) May 2, 2022
Como estudiante de cine: habéis hecho una obra maestra de la TV. Y no hay debate. Habéis sabido encontrar la fórmula exacta de respeto y tratamiento de la historia, una narración excelente y una construcción narrativa en imágenes con un lenguaje cinematográfico genial. SIGAMOS!!!
— Joan_paredes97 (@joan_paredes97) May 3, 2022
Me flipa la cantidad de gente castellanohablante que prácticamente el único contenido que consume en catalán es Crímenes. Cosa que recuerda que la clave|llave para que alguien aprenda una lengua suele ser que sea útil o necessaria, en este caso para ver alguna cosa que no encuentras en ningún sitio más.
— Arturo Puente (@apuente) May 2, 2022
Llegar a cifras tan elevadas sólo quiere decir una cosa: te mira todo Dios. Desde el espectador anónimo a verdaderas celebrities, vaya. Por ejemplo, una de las mejores jugadoras del mundo de fútbol y que forma parte del mejor club de la actualidad, el Barça Femenino. No, no hablamos de Alexia Putelles, si no de Aitana Bonmatí. La de Sant Pere de Ribes, que aspira a repetir título de la Champions el próximo 21 de mayo en Turín, tenía una cita marcada a fuego en su agenda: ver 'Crims' y a Carles Porta. Es fan.
Porta empieza la temporada con un regusto todavía más dulce del que le dejó el final de la segunda, con Premio Ondas incluido. Nos morimos por ver las próximas entregas y comprobar si el dato de audiencia todavía se puede elevar más. Lo que queda claro es que 'Crims' ya está a la altura de los Telediarios o de 'Joc de Cartes', por ejemplo, verdaderos cohetes de la parrilla. TV3 es el espejo de las televisiones públicas del Estado, que sueñan con emularla. Especialmente TVE, que ya ni recuerda aquellas épocas de liderazgo indiscutible.
'Ponemos luz a la oscuridad', dice el 'Crims' en cada capítulo. Pues bien, lo tendremos que ver con gafas de sol como los eclipses, de tanto que deslumbra. Brillante.