200 programas, que se dice pronto. 200 noches del sábado que los espectadores catalanes tienen una cita con TV3 para ver el Preguntes freqüents. El programa donde se habla de política, sobre todo, pero también de aspectos sociales o culturales, llega a esta cifra redonda, siendo la opción imperdible para sus seguidores. ¿Y cómo lo celebrarán? Con un especial desde la sala La Paloma de Barcelona. Ha hablado su presentadora, Cristina Puig, en una conversación con Toni Clapés en el Versió RAC1: "Van haciéndose, porque el FAQS es un programa que lo tienes todo preparado y de repente pasa alguna cosa y salta todo. El sábado habrá pastel, no será de Cristian Escrivà, pero os puedo decir que no os podéis imaginar quién llevará el pastel". ¿Puigdemont desde Bruselas?, se preguntan en el programa... Chi lo sa. Sí habrá la Eléctrica Dharma, Miki Núñez, y otros. "También un grupo especial, catalán".
"Hay muchos periodistas que se han dado a conocer en el FAQS. Se tiene que dar voz a todo el mundo, porque a veces, el pensamiento único intoxica". Lo que no sabemos si la intoxica a la presentadora es, como le recuerda Clapés, "esta cancioncilla de que el FAQS cada vez va a peor, que si hacéis peores números, uno de los programas más criticados, pero con audiencia". Responde Puig: "Si a ti un programa no te gusta, no lo miras. La cantidad de trabajo que supone coger el móvil, decir que es una mierda, que es de ñordos... Creo que hay gente que tiene cuentas en Twitter sólo para insultar al FAQS el fin de semana. ¿Menos audiencia que antes? Ahora el consumo es diferente. El FAQS del Ustrell nació el 9 de octubre, 8 días después del 1 de octubre. Recordamos qué momento se estaba viviendo en este país. A Laura (Rosel) le tocó gestionar la entrada en la prisión, cuando se marcharon al exilio, cuando se buscaba el presidente Puigdemont en los maleteros del coche, un momento de cabreo general de este país por lo que estaba pasando. Mi época ya fue el juicio, la entrada en la prisión y un poco también el desengaño, la cosa se fue enfriando. Y una parte del espectador no ha entendido que el momento es diferente. Pero a veces no te lo perdonan".
Puig ha hablado de los expresentadores y de los invitados. De los que van y de los que se niegan: "Al FAQS está invitado todo el mundo. Pero es difícil cuando a quien invitas no quiere venir. Y cuando hay comisiones parlamentarias para ver quién ha pasado por TV3 y qué políticos ha habido en el FAQS tienes que empezar a justificar por qué vienen unos y no otros". ¿Cuáles no han querido ir?, le preguntan. "Unos cuantos. Los partidos independentistas venían, los que no, no. Para los indepes es demasiado poco indepe, y para los no indepes, demasiado indepe. Nunca nadie está contento. Una manera de boicotear el programa es no yendo. No puede ser que haya políticos que no vayan a un programa de televisión por miedo a que los linchen en redes".
Puig sigue: "Yo digo nombres: yo a Miquel Iceta lo he querido invitar muchas veces, tengo buen rollo de cuanto antes lo había entrevistado o me lo había encontrado en el Parlament. Salvador Illa también lo he dicho muchas veces. La última vez que lo entrevisté era secretario general del PSC. Políticos del PP... Alejandro Fernández ha venido, pero hay muchos que no. Evidentemente Ciutadans, no han querido saber nada de nosotros durante mucho tiempo. Ahora hace poco ha venido el Carrizosa. También hay políticos indepes que no quieren venir, porque no les gusta el programa, por el planteamiento o porque consideran que somos frívolos". Sobre la lengua: "Este programa las entrevistas las hacemos en catalán, si tú realmente tienes un problema que no entiendes el catalán, te podemos poner un traductor o si no, la hacemos en castellano. Como la de Juanjo Millás, que la hicimos en castellano. Pero no puede ser que nos vayamos justificando constantemente del por qué". ¿Un recuerdo especial de algún invitado? Lech Walesa, expresidente de Polonia, y no es un recuerdo demasiado positivo...:
Por qué?: Vino, no nos dijo ni hola, se sentó y dijo: 'Empezamos, no?. Empiezo la entrevista y le digo 'Gracias por recibirnos'. Y dice: 'eso se dice al final'. Y dije: 'Bueeno, sufriremos'. Explicaré un secreto, quizás mañana me riñen, pero es igual, lo explico. No se había acabado todavía la entrevista y el tío coge y se va, con el micro puesto. No se había enfadado, pero ya tenía suficiente. No se ofendió, pero cogió y se marchó. Tuvimos que ir detrás a decirselo. Claro, dijimos: 'osti, no lo hemos despedido, ¿qué hacemos'?. Tuve que falsear la despedida. Dije: 'Lech Walesa, gracias'. Y una mirada parada de él. No podíamos enseñarlo marchándose... A mí algún día me gustaría poder decir: 'Escuche, si no tiene que decir nada más, si quiere, se puede marchar". Los que no se tienen que marchar, este sábado, son los espectadores. Programa 200 del FAQS, desde La Paloma. No se lo pierdan. Valdrá mucho la pena.