TV3 tiene un problema de listas negras, personas que no pueden aparecer en antena. Y es muy grave tratándose de una TV pública. La censura recae sobre todo en periodistas de otros medios y en especial de uno, RAC1. La emisora del Grupo Godó hace muchos años que es la más escuchada dejando en evidencia que Catalunya Ràdio no sabe como hacerlo. Hunde a todos los programas de la radio de la Generalitat EGM tras EGM. Durante una época con Vicent Sanchis al frente, TV3 optó por fichar a muchas caras de RAC1: Jordi Basté en No pot ser! (dos temporadas) y en Nexes, Òscar Dalmau y Òscar Andreu en La noche dels Óscars, Joan Maria Pou en Cases d'algú... Solo Toni Clapés ha quedado fuera de TV3. Ahora pasa lo contrario, ni rastro de RAC 1, silenciada, no sale ni un minuto, y ahora un acto más grave, censurada. Ya no es que no hablen de RAC1 1, ahora se ha producido un episodio de grabar a una estrella y después querer imponer que no se emita lo grabado por ser quien es. Es Jordi Basté.
Según ha podido saber en exclusiva EN Blau los hechos han sucedido así: TV3 prepara un reportaje, se supone que para emitir en el Sense ficció, sobre la historia de una de las bandas musicales más populares del país, Els Pets. Un clásico documental que lo reventará de audiencia, com el Sense ficció sobre La Trinca, por citar un ejemplo reciente que hizo un 23,6% de share. Éxito asegurado. Se trata de mezclar imágenes del grupo con caras conocidas reflexionando sobre la importancia y la influencia de Els Pets. Nada polémico. Entre los VIPS entrevistados, el programa seleccionó a Jordi Basté. Una elección lógica, es el periodista más escuchado de la radio en Catalunya. Pero según informan fuentes de TV3 a En Blau, alguien de arriba (de los Servicios Informativos, de TV3, de la CCMA, no se identifica), impone eliminar la parte de Jordi Basté que ya está grabada. La sorpresa e indignación de los autores del documental es, lógicamente, monumental.
Eso ha producido este jueves una crisis en el Departamento de Informativos de TV3. A los autores del documental se les pide que eliminen el testimonio de Basté. Se niegan a eliminarlo, un gesto que los honra, por dignidad profesional y por respeto a Basté que les ha cedido su tiempo para hacer un mejor documental. La redacción (los trabajadores) y el Consejo Profesional de Informativos apoya a los periodistas que quieren mantener a Basté en el reportaje y el sentido común se acaba imponiendo. El pulso lo ganan los autores del reportaje y Jordi Basté no es censurado, pero la casa impone un nuevo añadido al documental.
TV3 impone un parche porque tienen un problema con Catalunya Ràdio, que se queja de que en TV3 no dan cancha, publicidad y resonancia a la emisora. Y TV3 impone a los autores del documental que entrevisten a un especialista de Catalunya Ràdio para meterlo como puedan, con calzador, en el documental de Els Pets. Parece que la directriz de "a RAC 1 ni agua" va de verdad y han pasado de la censura a priori a la censura a posteriori. Toni Clapés lo describió en antena hace un año, cuando el jefe de Informativos era David Bassa: "Nosotros siempre hablamos de TV3 y ellos, como lo diríamos... el trato más esmirriado, más miserable, despreciativo. Cada EGM es lo mismo. Y eso tiene un nombre, porque me consta, son directrices que vienen del jefe de informativos. Lo encuentro tristísimo. Eso es sectarismo". Ahora hay nuevo jefe de Informativos, Albert Calatrava. El problema sigue existiendo: Catalunya Ràdio no puede con RAC 1. La consecuencia de la censura es que TV3 hace un flaco favor a sus propios espectadores. Un disparo al pie de TV3.