Han pasado 12 años, pero la herida no cicatrizará nunca. El mes de noviembre de 2008, en medio de una crisis económica salvaje, el desaparecido diario ADN, propiedad del grupo Planeta, despedía de forma fulminante a su subdirectora. No era un despido más: la cabecera echaba a una mujer embarazada de 8 meses, con la patética excusa de que su nombre "salía en una lista", y punto. Este nombre era el de Cristina Fallarás, víctima de un episodio duro, lamentable y discriminatorio. Una pesadilla que no quedó allí: tal y como advirtió a sus superiores y verdugos, la ponían en riesgo de desahucio. La profecía tardó en llegar 5 años, pero no se equivocaba.

Cristina Fallarás / TV3

Fallarás lo recuerda con la misma rabia e impotencia de aquellos días: "Me dejaron en la puta calle con dos hijos pequeños. Malditos sean por siempre." No es, ni mucho menos, la primera vez que lo explica, por mucho que algunos se hagan los despistados y repitan "yo no sabía nada". Cristina lo publicó por todas partes, escribió un libro al respecto e, incluso, se lo dijo a la cara a la máxima responsable de los servicios informativos de la joya de la corona de Planeta, la cadena Antena 3: Gloria Lomana. Fue durante un 'Chester' de Risto Mejide, en el año 2018, con Lomana haciéndose la sorprendida ante el relato. Una excusa que no coló, por cierto. Este fue el momento:

Haz click en la imagen para escuchar la intervención (minuto 19):

Cristina Fallarás explica despido de ADN con Gloria Lomana en Chester / Cuatro

Gloria Lomana con Risto Mejide en Chester / Cuatro

La de Fallarás es sólo una muestra de las situaciones de indefensión que viven miles y miles de mujeres cada año. Una vergüenza para la que no puede existir la equidistancia.