Cristina Morales ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Narrativa 2019, que entrega el Ministerio de Cultura español, por la obra 'Lectura fácil'. Un libro que narra el día a día de cuatro mujeres que tienen discapacidad intelectual y que comparten piso en Barcelona, la ciudad donde vive la escritora andaluza. La autora es nacida en Granada pero hace años que reside en la capital catalana. Sobre las protestas de los últimos días en las calles de Catalunya, las ve con ilusión. No por indepe, sino por antisistema.
En una entrevista a 'Europa Press' concedida desde Cuba, la nueva Premio Nacional de Narrativa asegura que ve como "una alegría" que la sociedad se movilice y proteste por la sentencia del 1-O y reivindica que la única violencia en Catalunya la ha ejercido la policía. De los disturbios hace una lectura anticapitalista: "Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turística y capitalista, de la que estamos desposeídos quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas". Y denuncia la brutalidad policial contra los manifestantes: "La violencia es de la policía; lo único que se puede esperar de la policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa".
A pesar del apoyo de Morales a las protestas independentistas en Catalunya, la novelista ha explicado a EFE estos días que "su lucha no es mi lucha" y que "no puedo solidarizarme con estos manifestantes desgraciados que pierden un ojo, solo puedo compadecerlos. Lamento que sean víctimas de la policía por una causa que es un contubernio entre élites". Al contrario que el título de su libro, lo que ocurre estos días en las calles del país no tiene una lectura fácil. Y cada uno lo vive desde su punto de vista.
-----
PD: Albert Rivera la ha insultado y la red humilla a Rivera: