El juicio al procés está visto por sentencia. En Catalunya se ha emitido entero por televisión. En el resto del Estado, no. Tal y como explicó El Nacional al inicio del proceso judicial, sólo los catalanes han podido ver día tras día todo lo que pasaba en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Los ciudadanos españoles, en cambio, se han ido enterando sólo de una parte, de aquello que han visto en los informativos y lo que han leído en los diarios. Un desconocimiento que, esta noche, la periodista Cristina Pardo ha aprovechado en El Hormiguero para hacer una lectura del juicio bastante tendenciosa y que ha indignado a los espectadores independentistas del programa.
Cristina Pardo presenta una sección con el juez Marchena como "protagonista indiscutible" por sus encontronazos con el resto de actores del juicio al procés. La colaboradora de El Hormiguero explica que el juez ha repartido a diestro y siniestro pero sólo emite por televisión los momentos que humillan a los presos políticos catalanes: “Marchena ha tenido que parar los pies a todo el mundo en este juicio. Por ejemplo, a los abogados de los dirigentes independentistas, a los acusados, a los testigos...”.
La periodista navarra muestra partes del juicio, una tras la otra, para burlarse de Jordi Pina, Andreu Van den Eynde, el major Trapero, Jordi Cuixart, Antonio Baños, Gabriel Rufián... Todos ríen. Comentarios sobre Marchena: "Brutal, es un genio", cada vez que lo oyen saltar contra un indepe. Del papelón de la Fiscalía, la Abogacía del Estado o la acusación particular de Vox, ni una palabra. Y un detalle. El invitado del programa, el actor Antonio Resines, confiesa: "Yo esto no lo había visto". Normal. En el resto del Estado no han podido ver el juicio y ahora les enseñan sólo los fragmentos que quieren. Algunos espectadores catalanes, furiosos en la red:
Pardo tiene incluso la osadía de hacer publicidad del merchandising del juez Marchena. Chapas con frases del magistrado y ropa. “He encontrado, que lo está petando, una empresa catalana, que se llama La Flamenca de Borgoña, que ha hecho camisetas del juez Marchena”, explica. La periodista hace propaganda de una marca ultraespañolista por televisión y se queda tan ancha.
“Meteos en la web y el que esté interesado que la compre. Y el que no, pues no. Porque el juez Marchena a algunos les gustará y a otros no”. Claro está. Tan claro como que Cristina, como fan número 1 del juez, ya debe haber pedido la suya. Seguro que combinan genial con una bufanda con el lema "¡A por ellos, oé!".