El fin del toque de queda y del estado de alarma nos ha ofrecido un espectáculo lamentable en las calles de muchas ciudades del estado. Gentíos enloquecidos celebrando el levantamiento de la medida como si se tratara de la nochevieja o del título de su equipo favorito, olvidando un pequeño pero explosivo detalle: la pandemia sigue entre nosotros. El peligro no ha desaparecido. La inconsciencia, tampoco. Pero no hablamos (sólo) de posibles contagios, ingresos, defunciones y ruina, no. También del respeto inexistente por aquellos que ya no están y, lo que a veces es incluso peor, no poder despedirte de ellos. Las imágenes de los botellones masivos y de la juerga generalizada son próximas a una humillación para miles de familias que han pasado por este trance. Da igual. Es la libertad, dicen. Desgraciadamente, no se trata de nada más que de egoísmo e insensibilidad.
Afectados por el maldito coronavirus tenemos a espuertas, y de las historias tristes que pueden explicar también. El mundo de los famosos no es ajeno al drama, ni mucho menos. La enfermedad no mira la tele ni lee prensa del corazón, y también se ha ensañado con los y las más populares. El caso más reciente es de la presentadora Cristina Pedroche, que perdió a la abuela Dominga en abril de 2020, vio cómo su marido Dabiz Muñoz se contagiaba meses más tarde (afortunadamente sin complicaciones), y hace cuatro días recibía la noticia de que su otra abuela fallecía en el hospital después de 18 días de lucha. La madrileña escribía desde el tanatorio junto a una curiosa fotografía de un arco iris: "Esta foto es de ayer del tanatorio donde pudimos ir algunos familiares a despedirla, y claro, ella a través de este arcoíris quiso estar presente. Los abuelos y las abuelas deberían ser eternos. Y siempre lo serán si los tenemos presentes en nuestros corazones". Agradecía la tarea de los sanitarios y enviaba este contundente mensaje sobre las vacunas y el fin de las restricciones: "debemos ser responsables, debemos seguir teniendo mucho cuidado, y por supuesto cuando nos llamen, tenemos que vacunarnos, es la única manera de salir de esta". Las palabras de Pedroche han conmovido a sus millones de seguidores, entre los cuales encontramos a un gran número de VIPS y mediáticos, ofreciéndole su pésame y calor. Por ejemplo, Anna Simón o Ares Teixidó, Chenoa y Edurne, o incluso Nagore Robles, rival de cadena.
Seguro que el alud de solidaridad y afecto ha reconfortado a Cristina. Ahora sólo hace falta que esta solidaridad se extienda por todas partes. Las víctimas y sus familias se lo merecen.