Acaba temporada de TV3 y el único movimiento relevante de cara a la 2024-25 ya se ha decidido: cancelar Planta baixa y poner a otra productora externa, Atomic Beat de Joan Rufas, los autores de Zona franca, a hacer el magazine de tardes entre las 6 y las 7 que todavía no tiene nombre pero sí presentador, el gran Xavier Graset. Ya está toda la parrilla y solo espera el nuevo president de la Generalitat, último responsable de los medios públicos: Illa, Puigdemont o elecciones. Lo que los actuales responsables de TV3 tienen claro es que no quieren recuperar un programa político. Cancelaron FAQS y están satisfechos con las entrevistas intemporales de Colapse. Ustrell ocupa el espacio de los sábados que empezó él mismo en el 2017 con Pregunteas freqïents, un espacio de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente. El responsable, Agustí Esteve, es quien ideó el proyecto y tuvieron que buscar a un periodista que lo dirigiera y presentara. Alguien que no tuviera productora propia sino que trabajara para El Terrat. Acabó siendo Ricard Ustrell pero no fue la primera opción. Y quien lo destapa es la tercera presentadora, única que no fue directora de FAQS, Cristina Puig. Lo ha revelado entrevistando al periodista VIP, muy VIP, a quien El Terrat y TV3 ofrecieron en primer lugar hacer FAQS: Jordi Basté.

Basté Puig Instagram

Ha sido en el transcurso de la entrevista que habitualmente hace Cris Puig a celebrities del país para el digital The New Barcelona Post. Cris Puig sabe de qué habla, ha sido la sustituta de Laura Rosel en la tercera y última etapa de FAQS, la más larga. Ustrell duró solo 4 meses, los más potentes de la historia reciente de Catalunya, septiembre-diciembre de 2017, con el 1-O, el 155 y el Govern en la prisión y el exilio. Ustrell hizo audiencias siderales pero no era el primer periodista a quien Andreu Buenafuente y su equipo pensaron. Y Cris Puig lo sabe. Pregunta a Basté: "¿Por qué dijiste que no a presentar el FAQS? Fuiste la primera opción". Jordi Basté que no lo había reconocido nunca públicamente no lo puede negar porque Puig y él saben que es verdad. Y responde con una precisión y sentido común imbatibles: "Porque era hablar de política del lunes al domingo". Basté ya hacía 5 El món a RAC 1 semanales de política, no quería hacer política el fin de semana en TV3. Aceptó grabar No pot ser o hacer Nexes, programas lejos de la actualidad. Pero Basté primero dijo no a TV3, a Vicent Sanchis, a Buenafuente y a aquel FAQS. No se sabía hasta esta entrevista de Cris Puig.

Basté en Instagram

La entrevista es a un Basté a corazón abierto, hablando de su TOC, de cómo su exmujer es su mejor amiga, de cómo le ayuda que sus dos hijas no lo tengan por un pope de Catalunya, de cómo ir al psicólogo es tan imprescindible como ir al callista o cómo no podría volver a hacer el programa que hace en Catalunya Radio: "Yo no la podía hacer esta radio en Catalunya Radio porque es una empresa muy interdepartamental. Y yo estaba haciendo deportes por la noche y no podías ir allí a decir según qué. Y de sopetón me encuentro con que voy a Rac1 y que al lado de mi mesa está la del director de la radio. Y me convierto en un nexo de unión con él. Y todas mis locuras radiofónicas las compartía con el director. El hecho de ser poca gente y muy bien avenidos hizo que todo fluyera con mucha facilidad". Una buena entrevista y una exclusiva que no se sabía, Jordi Basté tenía que ser el primer director y conductor de FAQS en aquellos meses importantísimos de 2017. Quizás FAQS y Basté todavía se emitirían y nunca habrían triunfado Ustrell ni Rosel ni Cris Puig.