Cristina Riba es una de las presentadoras más queridas por el público catalán. La periodista es la cara de las noticias de TV3 los fines de semana, los más seguidos con diferencia los sábados y los domingos. Sus fines de semana son diferentes de los de la mayoría de catalanes, básicamente por el hecho de trabajar cuando sus hijos tienen fiesta. Pero eso no quita que a la que puede, se llama dos o tres veces al día con ellos. La presentadora del TN Fin de Semana ha concedido una entrevista deliciosa en el programa de Txell Bonet y Pau Guillamet en Catalunya Ràdio, Kids XS, donde hemos oído la voz de sus dos hijos, Lola, que ya tiene 10 años, y Óscar, que tiene 6: "Mi madre hace el Telediario. Mi madre escribe y explica las noticias que tienen que salir en el 'Telediario' del fin de semana. Yo, si fuera por mí, no miraría a mi madre por la tele, pero mis abuelos es que son muy pesados, y me obligan, pero en general, el trabajo que hace me gusta, porque es muy guay ver cómo tu madre está saliendo por la tele", dice su hija mayor con toda la sinceridad que tienen siempre los niños y niñas. Maravillosa.
Una Cristina que cuando no está delante de cámaras dando noticias, la mayoría de veces, tristes, serias y difíciles, es una risueña empedernida. Reconoce que es complicado no verles el fin de semana, pero los disfruta mucho durante la semana, o cuando los niños tienen vacaciones. Riba, nacida en el año 1980, tres años antes que TV3, una cadena que, evidentemente, miraba de pequeña. "Siempre he sido una niña responsable, empollona me decían, más aplicada". ¿Y qué miraba? Bola de dragón: "A la hora de comer era cuando coincidía la serie del Son Goku. entonces no miraba el TN. Recuerdo esta época con mucha felicidad. Compartí la niñez con mi madre, mi padre siempre estaba trabajando". Cristina, que pronto tuvo el gusanillo de la información: "Siempre me ha gustado ser periodista, interés por conocer qué pasaba a mi alrededor. Ya de pequeña tenía claro que me quería dedicar a eso, a explicar las noticias. Sorprendió a mis padres, pero enseguida me dieron apoyo".
Una familia, y unos padres especialmente, que han sido su máximo apoyo para pasar un momento durísimo que le tocó vivir, la muerte de su pareja y padre de sus hijos cuando los niños eran muy pequeños: "Cuando murió mi marido, Óscar tenía dos añitos y Lola tenía 6. Ellos me han ayudado a salir adelante, son mi motor. Y mis padres siempre han estado allí. Mi objetivo a pesar de la pérdida del padre es que sean felices, que tengan una vida completa. Hago lo que puedo como madre. Intento que hagan lo que los haga felices, aunque en algún momento a mí no me parezca bien". Cristina, toda una madraza... y una nietaza, podríamos decir, porque ha conmovido mucho a los oyentes hablando de su abuela, a la persona en honor de la cual le puso su nombre a su hija mayor. La hija tiene el nombre de la abuela, Lola, y al hablar de ella, "ahora me emociono, ¿eh? Mi yaya Lola es un referente, una mujer que ha sido un ejemplo, fuerte, subió a cuatro hijos y siempre estaba allí, muy avanzada a su tiempo, a pesar de tener una vida difícil. Siempre me ha inspirado mucho. Le dije cuando todavía vivía, que si tenía una niña, le pondría Lola. En verano de pequeños íbamos a Peñíscola, mi abuela también venía con la perrita, nos hacía las comidas y cenas siempre". Recuerdos de la abuela, o de la prima, "mi prima es profesora de piano, me lleva diez años, y recuerdo ir a su casa en Sant Vicenç de Castellet al lado de Manresa y poner música, U2, 'The Joshua tree'".
Pueden escuchar la deliciosa conversación aquí:
Un disco, por cierto, el The Joshua tree, donde hay una de las canciones más bonitas de la historia de la música, With or without you... Con o sin ti... Los espectadores de TV3 no nos imaginamos los TN Fin de Semana sin ella. Siempre con Cristina Riba.