La Marató de TV3 ha vuelto a remover conciencias y bolsillos. La edición de 2022 será recordada como la primera y última que ha coincidido con la Final del Mundial de fútbol. Nunca se juega el partido más importante del año en diciembre y los programadores de TV3 siempre programan su Telemaratón el domingo antes de Navidad. Caía en 18 de diciembre y la mala suerte es que también era la fecha de la final de Messi. Restó espectadores y euros recaudados. Pero no interés. Entrevistaron a varias personalidades asociadas a las enfermedades cardiovasculares y una de las más conmovedoras es la de la admirada Cristina Riba, co-presentadora del TN Fin de semana. No presentó el del mediodía porque era uno de los testigos de La Marató para hablar de una desgracia personal muy dura, la muerte de su marido Àlex con solo 39 años por muerte súbita. Sucedió hace cuatro años.
Cristina Riba, entrevistada por Ariadna Oltra al lado del Dr. Ramon Brugada, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta, con quién se puso en contacto a raíz de quedar viuda tan joven y con dos criaturas, Lola y Óscar, que tenían 5 y 1 año cuando se les murió el padre: "Àlex con 39 años tiene una muerte súbita. Me llaman, me lo dicen. Lógicamente te pasan muchas cosas por la cabeza. Te quedas en shock. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Con la autopsia me dicen que fue un aneurisma en la aorta. Empiezas a pensar en los síntomas. Como puede ser si él estaba bien, estaba perfecto... qué se nos pasó por alto. Un sentimiento no de culpabilidad pero sí de saber qué había pasado. ¿Había alguna cosa que no habíamos detectado? No había tenido nunca un problema en el corazón, ni un pinchazo... Ojalá lo hubiera tenido para poder saber. Los doctores dicen que no da ningún síntoma. El primer síntoma es el último. Tienes un sentimiento de frustración, de sentirte una inútil. Es lo que hay. No podía hacer nada". Cristina Riba se emociona, se le rompe la voz y Ariadna Oltra pasa la palabra al médico.
Cristina Riba, una de las caras más vistas de TV3, líder de audiencia cada día del año que sale, emociona a todos los espectadores de La Marató abriendo su corazón. Imposible no empatizar con una mujer joven, con dos hijos, una vida feliz que se rompe de golpe. Ha reencontrado el amor con su compañero de Informativo Artur Peguera, como reveló EN Blau. La entrevista de La Marató vuelve al testimonio primordial de la periodista de 42 años, viuda desde los 38, que tenía un miedo superior, si sus hijos podían morir de lo mismo: "Detectamos que había sido eso, un aneurisma y me pongo en contacto con el médico para saber qué pasará con mis hijos y si era hereditario. Si ellos podían sufrir la mutación congénita. No es hereditario y estamos tranquilos, pero mis hijos hacen los controles. Tengo la suerte de estar en los mejores cardiólogos de este país".
TV3 conmueve a los espectadores pero también a los que hacen TV3. Siempre hay alguien de la cadena que está tocado de cerca por la enfermedad a que se dedica el programa. Este año le ha tocado a Cristina Riba, generosa recordando un dolor muy profundo que todavía tiene y recordando en público que la muerte de Àlex no tuvo remedio. "El primer síntoma es el último". Ni un preaviso. Nada. Terrible. Se pueden seguir haciendo donativos para investigar la muerte repentina y que deje de ser tan cruel.