Los XVI Premios Gaudí volvieron a reunir al gremio del cine para demostrar que la industria catalana es muy competitiva y da nombres de alcance internacional como Bayona, Sergi López, Carla Simón o Isabel Coixet. Y profesionales que no son famosos pero trabajan en películas catalanas, europeas o de Hollywood haciendo los efectos especiales, maquillaje o decorados. Unos galardones que se ingenió un visionario de la cultura catalana como Joel Joan y toda su generación de académicos que hace dieciséis años quisieron poner en valor a los millares de catalanes que se dedican a hacer un buen audiovisual y no considerarlo subsidiario de los Goya. Si alguna cosa han conseguido los Gaudí es posicionar y perdurar. Una cita ineludible cada año que es líder de audiencia en TV3. Y atrae a algunos VIPs, de Elena Gadel a concursantes de Eufòria pasando por el ministro catalán de cultura que ya no es Iceta sino Urtasun. Algunos espectadores se dieron cuenta de que había una cara muy conocida pero que en TV3 no identificaban. Salió mucho porque era acompañante del director David Trueba. Es Cristina Serra, empresaria de moda, exactriz y casada con el entrenador Pep Guardiola. Muchos espectadores dijeron me suena esta cara y no le ponían nombre.

Trueba i Serra, muy elegantes TV3
Trueba i Serra, muy elegantes TV3
Cristina Serra David Trueba TV3
Cristina Serra y David Trueba, TV3
Cristina Serra Gaudí, Tv3
Cristina Serra con el equipo de 'Saben aquel" a los Gaudí, Tv3
Cristina Serra a los Gaudí, TV3
Cristina Serra deblanc a los Gaudí, TV3

Cuando premiaban la película sobre la vida de Eugenio Saben aquell enfocaban a su director David Trueba y a su acompañante, que tenía un cierto parecido a Ariadna Gil, la ex mujer de Trueba. La actriz catalana se divorció de Trueba y se enamoró de Viggo Mortensen. Todo un cambio. Trueba iba con Cristina Serra, morena y con el pelo corto muy similar en los de Ariadna Gil. Pep Guardiola y David Trueba son amigos íntimos desde hace muchos años y Trueba quiso invitar a una amiga catalana como Cristina Serra a la gran fiesta del cine catalán. Win win: ir a una Gala muy bien acompañado y una buena manera de prestigiar estos galardones. Cuantos más VIPS y más populares, más agradecido para los espectadores. Cristina Serra no era una intrusa en el mundo del cine. Pudo recordar su pasado como actriz. Fue protagonista de una serie juvenil que marcó una generación, los que eran adolescentes hace 25 años: El juego de vivir. La serie era diaria y está entera en la web 3Cat. Una trama sencilla durante un centenar de capítulos: un piso de estudiantes compartido, con amores, desamores, trabajos precarios y profesores con alumnos. De aquel elenco no todos han seguido haciendo carrera, pero el personaje más recordado es el de Cristina Serra. Los guionistas no se pensaron mucho el nombre del personaje de Cristina Serra, le pusieron el mismo. Esta era Cristina de El juego de vivir:

cristina sierra el juego de vivir 1997 TV3

golpeo

juli fabregas tv3

Juli Fàbregas y Cristina Serra, TV3

Esta era una escena primordial, dos de los protagonistas se enredan por primera vez. Él es Juli Fàbregas, que después ha aparecido a muchas series, como Las del hockey. 25 años después así son los dos protagonistas:

cristina sierra ig

Cristina Serra (a la derecha). Instagram Serra Claret

El reparto incluía popes como Jordi Boixaderas, Carme Sansa o Joan Massotkleiner, y jóvenes que han hecho carrera como Adrià Collado, Sara Loscos (que también fue a los Gaudí presentando la Alfombra Roja como copresentadores de todo se mueve) o Pau Durà. Menos suerte ha tenido la protagonista principal, Laia Costajussà, inédita. Era 1996, la época que TV3 tenía programación juvenil, con series de producción propia. Ahora es impensable.

el juego de vciure

EJDV TV3

sierra tv3

cristina sierra el jov de vivir tv3

El juego de vivir, años 1996-97, TV3

Si ahora la mujer de Pep Guardiola tiene 49 años quiere decir que hacía de actriz a los 22 años. TV3 y el cine catalán se han dejado perder una cara natural, telegénica y próxima, y una dicción en catalán espectacular. Discreta y fabulosa, ayudó a hacer brillar a los Gaudí.