El Telenotícies fin de semana sigue siendo el programa más visto de todas las cadenas a cualquier hora. El informativo que dirige y presenta Ramon Pellicer alcanza cuotas del 28% pero la noche del domingo un espectador se sintió decepcionado por una información. No una que se emitió sino la que no se emitió: las colas en la AP-7.
El espectador crítico es el líder de la radio en Catalunya cada tarde, Toni Clapés. La crítica en forma de tuit tiene que ver con uno de los problemas que soporta TV3: los fines de semana hay pocos periodistas de guardia y el TN se nutre en buena parte de piezas grabadas durante la semana. Y no hay bastantes medios para cubrir todo lo que pasa en Catalunya un domingo por la noche, como las colas de la operación retorno.
Clapés escribe, muy duro: "Ayer estuve esperando pacientemente en el TN de TV3 la información de los 30 kilómetros de cola a la AP-7. Ninguna mención. El 70% de las noticias eran conservas. Soís informativo, o un Magazine??". Acusa a la cadena de prestar poca atención durante el fin de semana a las noticias que pasan durante el fin de semana, y calcula que 3/4 partes del TN son "conservas", es decir, enlatado durante la semana.
Así que cree que Pellicer hace más entretenimiento que información: magazine. Durísimo. No aclara Clapés si sufrió las colas, pero todo hace pensar que sí. Otros tuiteros víctimas de las caravanas se solidarizan:
No costaba imaginar que este domingo, con muchos ciudadanos acabando las vacaciones o el fin de semana y con la gratuidad de las autopistas, la AP-7 colapsaría. Pero las previsiones que el mismo Ramon Pellicer explica dato domingo son más oficiales: la feria de Tàrrega o la supercopa de básket.
La indignación de conductores atrapados en la autopista como en una trampa de ratas no constan en la agenda.
Toni Clapés descansaba este verano en el Empordà y es fácil imaginar que volvía del fin de semana en Calella de Palafrugell cuando se topó con miles de conductores atrapados en la autopista. El TN no lo explicó. La mayoría de catalanes se informan con el TN de que edita Ramon Pellicer, que este fin de semana hacía solo las tareas de presentador. Su compañera Cristina Riba hacía vacaciones.
Clapés sospecha que demasiados periodistas de TV3 hacen fiesta el fin de semana. Sabe de qué habla, ha presentado decenas de programas en TV3. Desde los inicios con Andreu Buenafuente o Tot per l'audiència con Xavier Sardà. O el Persones humanes con Mikimoto pasando por la añorado Solvència contrastada con el mismo Miquel Calçada. Entre sus últimos programas en la cadena hay Sociedad imitada con Toni Albà. Un montón.
Se hace extraño que el líder de la radio en Catalunya cada tarde no tenga ahora mismo ni programa ni siquiera una sección en TV3, como Jordi Basté o Laura Rosel. Será porque Clapés no quiere. Su espíritu crítico e inconformista es imprescindible.