El cuerpo de la Benemérita sigue provocando polémica. Días después de la discusión sobre si los agentes pueden llevar tatuajes, el fin de semana del Orgullo Gay en Madrid el ministro del Interior, Grande-Marlaska, único del Consejo de Ministros declarado homosexual, encabezó la manifestación por los derechos LGTBI pero al mismo tiempo prohibió que las fuerzas y cuerpos de seguridad gays desfilaran con el uniforme oficial reclamando más protección al colectivo homosexual.
Después de tantas emociones, en las redes sociales de la Guardia Civil el ministro ha repetido la estrategia de Zoido: poner una foto de un agente "buenorro" para promocionar el trabajo del cuerpo. Comparen los dos escogidos por cada ministro. Parece un calendario porno, en abril elige Zoido, en julio elige Marlaska. La ironía es que escoge a un agente tatuado en el brazo, cosa prohibida por los estatutos del cuerpo:
Aunque por fuera nos veas vestidos de uniforme por dentro no somos diferentes a ti
— Guardia Civil (@guardiacivil) 15 d’abril de 2018
Trabajamos por tu libertad y seguridad
Si nos necesitas llama 062 pic.twitter.com/SxkA9JgG3m
Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro, y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, será más respetado que el que con amenazas solo consigue malquistarse con todos
— Guardia Civil (@guardiacivil) 8 de juliol de 2018
Cartilla del Guardia Civil, 1845
Tu protección, nuestra razón de ser pic.twitter.com/7tXrsc2W5v
La cosificación de los agentes, la hipersexualización de la Benemérita, la exlcusión d elas mujeres. La polémica tiene de todo y la red, nunca mejor dicho, diapara con bala:
A ver, @guardiacivil: 1. este cañón no os representa. Yo no veo guardias civiles así por ahí. 2. Ya está bien de presionar a la benemérita con patrones que no corresponden al hombre real. La Guardia Civil es algo más que un cuerpo bonito. Hombre ya.
— Mamadrastra (@Mamadrastras) 8 de juliol de 2018
Lo más vergonzoso de esta situación es que la norma pretende prohibir el tatu por razones de imagen, al tiempo que se utiliza un compañero con tatu para dar imagen.#AsiNo
— Rogelio González (@WeissCabosAUGC) 9 de juliol de 2018
Es lo que vende, poner chic@s guapos y todo está a la venta en este país.
— Mila (@Mila23238806) 9 de juliol de 2018
Quizás éste tb sea buscado por alguna agencia para anunciar ropa interior, o lo que sea...
Entre enchufados y guaperas, os estais olvidando de los que nos jugamos el pellejo en la calle a diario, que solemos ser los más normalitos. Un empujocito más a la desmotivación.
— Ho Chi Minh (@ElTioHo) 9 de juliol de 2018
Otro que queréis poner en el estrellato, plan guapo modelo y demás no? Que pena que un cuerpo tan respetado se dedique a cosas tan estupidas para la sociedad.
— athos (@athosclara) 8 de juliol de 2018
El nuevo agente escogido puede seguir los pasos por la pasarela de su predecesor:
El community manager se temía lo peor si ponía a una mujer guapa en la foto. El cuerpo tiene tics antiguos hasta en el lenguaje: "malquistarse" en twitter, como si escribiera Pérez-Reverte. Significa enemistarse. Cosa que han conseguido con feministas, defensores de lo políticamente correcto y agentes feos.