El unionismo destroza día sí y día también a TV3. Consideran la TV de la Generalitat la única estructura de Estado y la querrían residual y folclórica. Pero la cadena también se hace goles en propia puerta. Este 27-O muchos independentistas echaron de menos una programación más evocadora de la DUI de hace un año. El programa estelar, FAQs, entrevistó a Santi Vila y el 30 minuts trató de los residuos plásticos. La audiencia huyó en masa a manos de Évole y de una película de marcianos. Toda la artillería de la cadena se reservó para el aniversario del referéndum y para el de la DUI se hizo una programación de perfil bajísimo. La Generalitat tampoco hizo grandes fiestas, apenas una declaración institucional medio improvisada a mediodía del president Torra. La cadena estaba perezosa y alguien en TV3 decidió anunciar la comparecencia rutinariamente:
"Declaraciò institucional de Quim Torra", un letrero hecho por un becario: 'declaración' escrito con acento abierto, "declaraciò" al lado del logo de la cadena y el nombre del president sin el cargo. Un desastre al mínimo respeto institucional debido al cargo más importante del país. Parecía escrito por Inés Arrimadas. "El señor Maaaas", una canción oída mil veces desde los escaños de Ciutadans, que se refieren al president de la Generalitat como el señor tal y no como president. Una táctica de manual para despreciar al adversario. A muchos espectadores les pareció inadmisible que TV3 trate así a la máxima autoridad. Una lástima de autogol.
Ni Muy Honorable, ni un mínimo cuidado con el idioma. Improvisado y chapucero. Habría bastante con las siglas MHP Quim Torra. Quizás creen que hacerse llamar Quim y no Joaquim permite tutear al president. En los EE.UU. no tienen problemas con Bill Clinton por William Clinton. Es el nombre que cada uno quiere tener. Otra cosa es el respeto al cargo. El responsable de los sábados por la mañana en continuidad de TV3 tendría que repasar ortografía y Estatuto de Autonomía.