Cuando Xavier Sala-i-Martín embiste a un político hace falta ser muy hábil porque el economista acostumbra a afinar tuits que funcionan como cuchillos. Este miércoles hay dos noticias: las detenciones de independentistas por la Guardia Civil y la cena de las élites madrileñas violando toda la normativa y el sentido común por la pandemia. Sala-i-Martín no tiene miedo y se mete en los dos temas, que ve relacionados. Opina que las detenciones se hacen el miércoles para desviar la atención del escándalol del martes: Salvador Illa y la fiesta de 150 VIPS.
"Solo fui para arropar en uno de los premiados". Pues mire, yo quiero "arropar" a mi madre pero como q hay toque de queda, no puedo. Y como si hago me caerá una multa de hasta 6.000 euros, el q tendría que hacer Usted es pagar 6.000 de SU BOLSILLO y no pronunciar discursos patéticos. https://t.co/fQBbejbG7k
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) October 28, 2020
Salvador Illa a medida que se inventa nuevas excusas, miente más. En TV3 le ha dicho en Ustrell que la cena y los premios de Pedro J. Ramírez eran un "acto institucional". Y antes en el Congreso de los diputados ha dicho que iba a la cena de El Español a arropar la as Fuerzas Armadas que recibían un premio. Ya iba la ministra de Defensa a arropar al Ejército. No pintaba nada y Sala-i-Martín querría "arropar" a su madre que es mayor pero no puede bajo pena de 6 mil euros de multa. Exige a Illa que los pague de su bolsillo.
Sala-i-Martín tiene medio millón de followers en twitter atentos a sus argumentos. Y no se casa con nadie. El tuit de Antonio Baños, en las antípodas ideológicas del economista, es igual de contundente. Recuerda cómo empezó la Revolución francesa: cortando cabezas a los monarcas reunidos en salones como el del casino de Madrid tipo Versalles:
Versalles, verano de 1789 pic.twitter.com/cY89Y4bxHk
— Antonio Baños (@antoniobanos_) October 27, 2020
Lo de Illa es grande por el cargo que ostent. Pero que el árbol no tape el bosque. Casado, Margarita Robles, Arrimadas, la Fiscal General del Estado, el JEMAD... las máximas autoridades judiciales, políticas y militares fueron a hacer la pelota a Pedro J. Ramírez. Que lo de Illa no tape a todos los cargos públicos de fiesta con 150 personas en una sala. 6 mil euros por 150 individuos son 900 mil euros. Con este millón se pueden tratar a muchos enfermos de COVID.