Nuria Marín, la presentadora catalana que debutó en un canal minoritario y low cost como Divinity en Cazamariposas, ha visto esta semana cómo se hacía público su sueldo diario: 2500 euros por cada Sálvame que presenta. En Blau ha hecho un trabajo de investigación para saber cuánto cobran no ya los presentadores de los programas, auténticas fortunas, sino los colaboradores. Y este es el resultado. La conclusión es que cobran mucho por pocos minutos de antena, pero poco en comparación con los sueldos de hace una década. Todo son tarifas por programa, al día, no semanal ni mensual. Y en bruto.

Telecinco

En Sálvame diario es donde se cobra más de los programas diurnos. Por su duración, cuatro horas de directo, y por estar dispuestos a devorar a quién sea o a ser devorados. La tarifa es entre 400 y 750 euros según sea un tertuliano normal o Belén Esteban. La cantidad se triplica cuando Sálvame se emite de noche en el formato Sálvame Deluxe. En este caso un tertuliano cobra 1200 euros. Es diferente cuando el programa envía las cámaras a casa del invitado o el invitado hace promoción de un libro o de una película o de un acto. Entonces la tarifa es cero, gratis total porque se considera un anuncio, un favor recíproco y no pagan ni el billete de avión. Que lo pague la editorial. En Socialité de Telecinco también pagan cero cuando llaman a expertos. Toñi Moreno en Viva la vida paga 400 euros a cada tertuliano para ir a pasar la tarde un día del fin de semana.

Antena 3

En Espejo público son 400 euros por hacer de tertuliano de Susanna Griso. Si en Sálvame se destrozan entre ellos, con Griso es más fácil: destrozan al oponenete político. En Al rojo vivo de Antonio G. Farreras son unos 300 euros por hacer lo mismo pero con más ínfulas periodísticas. Que Sardà cobre 300 euros es el chocolate del loro. Cuando hacía Crónicas Marcianas cobraba mil millones de pesetas anuales. Que Paco Marhuenda cobre 300 euros por hacer lo que hace parece más una limosna.

La Sexta

En las públicas se paga menos. En TVE un programa fracasado como Amigas y conocidas pagaba 140 euros a cada tertuliana, sólo mujeres, como Isabel San Sebastián. Parece mucho cuando sabes que son de tus impuestos. En programas de corazón como Lazos de sangre era peor: iban a casa del experto y lo grababan durante todo el día por sólo 140 euros. En TV3 las cifras son parecidas a pesar de ser una TV más pequeña. En Preguntes freqüents pagan 300 euros por tertuliano. Los fijos como Maiol Roger, Quico Sallés o Pilar Rahola tienen un trato diferente. Y en la pequeña 8tv un programa como Arucitys pagaba 200 euros al día a un tertuliano por cada vez que iba. Ahora va de los 150 por La cortelera a los 330 por la Teletulia.

TV3

Preguntando a tertulianos más veteranos, que iban a programas de hace diez años, las cifras se multiplican. En La noria de Jordi González pagaban 1200 por noche, en TNT también de Jordi González 2000 y en Hormigas blancas 3000. Todos de Telecinco, aunque el récord era Dónde estás corazón que superaban los 3000 euros por una noche del viernes siendo tertuliano. Los opinadores se lamentan que antes se cobraba mucho más y las personas normales se quejan de que los opinadores cobren más que un trabajador de clase media. Nuria Marín gana más en un día que toda la clase trabajadora en un mes.