Se habla mucho de la batalla entre Telecinco y Antena 3 por ser la tele más vista. Cada décima vale oro y la defienden con las garras y los colmillos bien afilados. Atresmedia le gana la partida en determinadas franjas y eso ha alborotado a Mediaset, que no acaba de encontrar la tecla. Las tardes son un gran campo de batalla, pero no es la única disputa a cara de perro entre los dos gigantes audiovisuales. La pelea también tiene lugar entre las hermanas pequeñas, La Sexta y Cuatro. Quizás pasa más desapercibida o, cuando menos, no llegaban a manos de forma pública. Siempre hay, eso sí, una primera vez para todo. Y esto pasó ayer 25 de noviembre entre dos espacios de actualidad: el 'Más Vale Tarde' de Iñaki López y Cristina Pardo, y el 'Cuatro al Día' de Joaquín Prat.

Para que se hagan una idea de como de ajustada es la lucha, repasaremos los últimos datos de Kantar Media. La Sexta hizo un 6'2% y 635.000 espectadores, por el 5'9% y 612.000 de Cuatro. Casi un empate técnico, cosa que hace disparar las tensiones. Tan empatado como los contenidos estrella de cada formato: los dos dedicaron buena parte del programa a un suceso trágico, polémico e indignante que ha tenido lugar en Madrid. Una mujer que murió en la calle porque el servicio de emergencias llegó tarde y mal, después de discutir con la hija de la víctima por teléfono, totalmente angustiada, y acabar confundiendo a esta paciente con otra que estaba en fase terminal. Un desbarajuste terrible. La hija está denunciando lo que ha pasado en todos los medios que se lo piden con dolor, resignación y paciencia. El primero, el programa de López y Pardo.

Beatriz Sánchez, hija de la mujer fallecida / La Sexta

La mujer, Beatriz Sánchez, respondía las preguntas de los presentadores y tertulianos, escuchaba atentamente y exponía las pruebas que demuestran su versión de los hechos. De repente detectamos movimientos extraños en su mirada. Algo pasaba fuera de cámara, y no tardamos en descubrir qué era: en un movimiento repentino del operador, vimos a una persona con un 'pinganillo' y unos cables en la mano. Se acercó a la testimonio, desconcertada, con la intención de quitarle los auriculares y ponerle otros. El hombre nos sonaba de algo, y no íbamos errados: era Alejandro Rodríguez, reportero catalán de 'Cuatro al Día', el programa de Joaquín Prat. No sabemos si con mala leche o por error, de acuerdo, pero estaba saboteando en directo a la competencia.

Alejandro Rodríguez, de Cuatro, saboteando la conexión de Iñaki López y Cristina Pardo / La Sexta

Los presentadores de La Sexta pararon el directo. Pardo: "Vamos a explicarles a los espectadores lo que está pasando". López: "Hay una persona de otro programa que le está quitando el micro". Cristina ofrecía más información: "Está quitándole nuestro retorno para ponerle su retorno para que escuchen el otro programa". Y el vasco empezaba a repartir estopa: "No es necesario todo esto. Dile a la persona que está tan ansiosa de escucharte que nos de un par de minutos para zanjar este tema". Rodríguez desaparecía de la imagen, con Beatriz alucinando y sin entender nada. Tiempo más tarde, la pareja de conductores del 'Más Vale Tarde' acababan por hundir a la competencia: "Lo que hemos vivido esta tarde ha sido un poquito patético".

Alejandro Rodríguez de 'Cuatro al Día' después del incidente / Cuatro

Iñaki López y Cristina Pardo indignados en 'Más Vale Tarde' / La Sexta

Joaquín Prat en 'Cuatro al Día' / Cuatro

Es la guerra, y no se hacen prisioneros. 'A por ellos, oe'.