Una de las portavoces más esperpénticas de los últimos tiempos del Partido Popular, ahora secretaria general, ha sido, sin ningún tipo de duda, Cuca Gamarra. Sin hacer el juego de palabras que se suele hacer con el nombre de la popular, la verdad es que es grotesca cada intervención pública suya. En el Congreso de los Diputados se ha quedado a gusto, pero también, en actos o entrevistas como la que ha concedido al programa de TVE La hora de la 1 de este jueves.

El pasado julio, en un debate preelectoral en TVE, a raíz del tema del catalán y la publicación infantil Cavall fort, la misma a quien PP y Vox impusieron un veto, junto con otras publicaciones en catalán, en una biblioteca de Burriana, en Valencia. Gabriel Rufián les regaló un ejemplar a Gamarra y a Espinosa de los Monteros de Vox, "Es una revista infantil, lo van a entender perfectamente. Está en catalán. esto lo están prohibiendo en el País Valencià a les xiquetes i als xiquets. Yo, lo que les puedo asegurar es que es un mal negocio hacer eso, porque no van a hacer desaparecer a las miles de personas, a las millones de personas que hablan el catalán". ¿Y cómo reaccionó la del PP?: "Se puede comprar, ¿no?" mientras hacía una sonrisa repugnante hacia un lado. Jordi Basté, indignado: "¿Ha dicho Cuca Gamarra sobre el 'Cavall Fort' y el conflicto en Borriana "la pueden comprar"? ¿¿¿¿Ha dicho esto????????????. Es intolerable. Intolerable. Indignante".

Gamarra, a menudo, o es lela o se lo hace. Aunque cada vez creemos más que es la primera opción. Siempre que abre la boca queda en ridículo y en evidencia, como ahora ha vuelto a demostrar en el mencionado programa de TVE. A raíz de la próxima reunión Pedro Sánchez - Carles Puigdemont, y de la intervención del presidente catalán en el exilio en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Gamarra, no se podía saber, ha criticado a Puigdemont con el mantra habitual del PP, calificándolo de "prófugo de la justicia". Entonces, la presentadora Silvia Intxaurrondo le pregunta a Gamarra por Manfred Weber, líder del PP Europeo, que intervino en el Parlamento Europeo: "Señora Gamarra, ¿por qué no denunció esta situación delante de Puigdemont el líder del PP Europeo aprovechando que ayer tenía todos los focos de los medios de comunicación europeos? ¿Se lo pidieron ustedes?". Una pregunta clarísima. Y Gamarra, fuera de juego, humillada y balbuceando, como el alumno que no sabe qué decir cuando el maestro le pregunta por qué no ha hecho los deberes: "Pues mire, o sea que... Eee, eee... ¿a qué se refiere?". 

Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EFE

Intxaurrondo incide: "Ayer estaba Carles Puigdemont en la sede del Parlamento Europeo. El líder del PP Europeo estaba allí delante. ¿Por qué no aprovechó para señalar, delante de toda Europa, la situación que está usted denunciando aquí? Delante de Puigdemont, decir 'este señor es un prófugo de la Justicia'". Y Gamarra, tocando el violín:

Y este personaje es la secretaria general del PP... Madre mía. Bravo por Intxaurrondo.