Este fin de semana se ha celebrado en Madrid un evento para promocionar las dudosas criptomonedas, un negocio que muchos cuestionan como un chiringuito, una burbuja o incluso una estafa piramidal. A pesar de las dudas éticas, no había nada ilegal en la promoción y se acabó celebrando en el WiZink Center de Madrid, lleno de 7 mil personas, el acto Mundo Crypto. Los organizadores quisieron contratar a dos presentadores de los más populares de España, Cristina Pedroche y Jorge Fernández, que por las presiones y las dudas, acabaron negándose a presentar el acto. También lo intentaron con el actor de La que se avecina, Pablo Chiapella, con Patricia Conde y con Javier Cárdenas, que también acabó diciendo, que no. El presentador de La ruleta de la fortuna de Antena 3 hizo pública su negativa para evitar que se le deteriorara más su imagen:
El acto se celebró, una vez la Consejería de Madrid no vio nada ilegal a pesar de las dudas de la CNMV, el Defensor del Pueblo o los grupos de la oposición a Madrid. Y había que encontrar a un presentador, una cara popular, televisiva, atractiva, joven y sin escrúpulos. A quien aceptó por dinero fue una presentadora catalana, Danae Boronat. En su caso, perdió el trabajo hace poco en Movistar cuando la empresa de TV de pago prescindió de sus servicios. Una decisión extraña y poco explicada.
Se quedaron a la más polémica Susana Guasch y Mediapro, la empresa catalana que contrataba a Danae Boronat para hacer el fútbol en Movistar, la echó después de 7 años. Ahora, Danae Boronat con 36 años y habiendo perdido su trabajo de presentadora de TV no ha podido, sabido o querido negarse a poner su cara en un acto de dudosa ética, enganchar a miles de jóvenes en el negocio de las criptomonedas:
Los avisos del gobierno y los entes reguladores eran muy claros: "La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alerta de que Mundo Crypto, la empresa que lo organiza, y algunos patrocinadores no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos. Según el supervisor bursátil, Mundo Crypto forma parte desde julio del año pasado de su lista gris, en la que incluye a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV". Aunque las criptomonedas están arruinando a muchas personas, Danae Boronat decidió poner su cara y voz al acto a cambio de un salario. Se habla de que otros presentadores como Cárdenas rechazaron el muy alto sueldo: 40 mil euros por unas pocas horas de trabajo. La negativa de Pedroche o Fernández no hizo cambiar a Boronat de opinión. No le hizo sospechar que se promocionen tirando billetes por los aires.
El bitcóin, la criptodivisa más conocida, se ha desplomado los últimos meses y su valor ha pasado de casi 70.000 dólares en noviembre del año pasado a unos 21.000 dólares actualmente. La caída ha arrastrado algunos criptoactivos que pasaron en cuestión en horas a no valer prácticamente nada, como pasó en mayo con la caída de TerraUSD, una criptomoneda vinculada al dólar. Varias asociaciones de damnificados han intentado en vano que el acto no se celebrara. Lo hizo, con mucho éxito entre los 7 mil jóvenes y para muchos, hundiendo la imagen de Danae Boronat:
Twitter decepcionado con la periodista catalana le escupe "Siempre hay alguien capaz de arrastrarse un poco más para hacer el trabajo sucio". A cambio de unos 40 mil euros. Pobre Danae.