Los últimos días hemos vivido cómo dos profesionales de la cabeza a los pies, dos comunicadores excepcionales, dos periodistas deportivos (que, por cierto, coincidieron en Cuatro), han sido invitados a abandonar sus puestos de trabajo. Uno, hace unas semanas, el gran David Bernabéu, que cubría la información del Barça desde hacía 15 años para la cadena de Mediaset, tenía que hacer las maletas del trabajo. Deportes Cuatro prescindía inexplicablemente de él. David, todo un señor, se despedía sorprendido, pero agradecido:  "Llegué a creer que era algo indestructible y que no habría final posible, pero nada es eterno. Ha sido el programa de mi vida. Un viaje alucinante, apoteósico e irrepetible. Durante tres lustros, he disfrutado como un poseso haciendo televisión en la calle, he aprendido de los/las mejores y he conocido a gente fuera de serie. Hoy digo, sin temor a equivocarme, que son mis amigos y les quiero como si no hubiera un mañana. Hemos sido felices".

David Bernabéu / Cuatro

David, como era de esperar, ha encontrado trabajo enseguida, en el diario Sport, que han sabido ver la inmensa tarea que lleva demostrando desde hace tantos años. Esperemos que ahora a quien se le abra otra puerta rápidamente es a otra periodista y presentadora catalana que tiene un talento que no se lo acaba. Hablamos de Danae Boronat. La de Tarragona, a sus 36 años, lleva una sólida carrera profesional, y en su currículum puede decir orgullosa que fue la primera mujer en narrar por televisión un partido de la Primera División española a nivel nacional, en mayo del 2019, un Atlético de Madrid-Sevilla. Además, ha sido periodista de Deportes Cuatro, presentadora en beIN LaLiga, Vamos y Movistar Liga de Campeones, aparte de haber publicado el año pasado el libro No les llames chicas, llámalas futbolistas: Del maltrato al reconocimiento: la lucha por la igualdad en el fútbol.

Danae Boronat / @danaeboronat
Danae Boronat / @danaeboronat
Danae Boronat / @danaeboronat

Ahora que estamos a punto de empezar una nueva temporada de fútbol en España, hemos sabido, en boca de ella, una noticia que no nos ha gustado nada a sus seguidores. Porque esta próxima temporada a Danae ya no la veremos en Movistar+ presentando La casa del fútbol. La misma presentadora especifica que la decisión la ha tomado Mediapro, no Movistar. Pero el resultado, para sus seguidores, es, lamentablemente el mismo: su ausencia ante cámaras.

Despedida agradecida

Ella, sin embargo, como Bernabéu, también se ha despedido con elegancia y agradecimiento eterno: "Fin a una etapa brutal en ‘La Casa del Fútbol’. Se acaba mi vinculación con Mediapro y quiero agradecer a Movistar la confianza depositada en mí y a todos los q me habéis acompañado durante este tiempo en el q he contado Champions, Europa League y la liga. ¡He sido muy feliz! Tengo que matizar algo importante: Movistar no ha decidido nada sobre mí, es Mediapro, empresa a la que pertenecía, quién pone punto y final a nuestra vinculación tras 7 años. Me voy agradecida por todo lo vivido que ha superado cualquier expectativa. ¡Ahora a por nuevos retos!":

Una lástima. Ellos se lo pierden. Seguro que muy pronto, estos nuevos retos que quiere alcanzar Danae serán una realidad. De momento, se marcha con la satisfacción del trabajo bien hecho, de máxima dedicación y del reconocimiento y el calor de los espectadores:

Como dice este último usuario, recordando la frase que siempre decía Danae antes de que empezara la retransmisión de un partido, "que ruede el balón". Da pena, sin embargo, que el balón no rodará igual sin su presencia. Mucha suerte y seguro que la vemos pronto en otro sitio.