Dos estrellas mundiales del fútbol y del Barça nos han regalado una de las fotos más bonitas: Aitana Bonmatí y Pep Guardiola, Pep Guardiola y Aitana Bonmatí, juntos, sonrientes, felices de estar el uno con el otro. Sentimientos recíprocos: la de Sant Pere de Ribes es fan declarada del exfutbolista y técnico de Santpedor, mientras que el entrenador del Manchester City está rendido a los pies de la centrocampista y Balón de Oro. El documento inmortaliza una dupla que hace suspirar a los culés. Bueno, no a todos, claro. Siempre hay versos libres y gente algo desubicada. Y, sin tener ganas de que se ofenda, esta sería una expresentadora de TV3, que ahora hace de tertuliana en el programa deportivo 'Onze': Danae Boronat.
La tarraconense ya no conduce las retransmisiones de los partidos del Barça femenino en la tele pública. Tampoco se encarga del malogrado 'Zona Franca', el late night de Joel Díaz que saltó por los aires por aquel gag de la esvástica, el PSC y Manel Vidal. La dirección del ente echó el colaborador y Díaz, en solidaridad, lo dejó repentinamente. La productora Atomic Beat no quería perder el contrato, y empezó un casting para reanudar las emisiones que fue una auténtica gincana. Nadie quería hacerse cargo. Era un producto demasiado personal y marcado por la polémica. Cuando el árbitro estaba a punto de pitar el final del partido, surgió la figura de Boronat, que venía presentar actos de cryptobros No consiguió el objetivo de asegurar la supervivencia de 'Zona Franca'. Audiencias bajas, mucha crítica y la decisión final: al cajón sine die. Se ve, sin embargo, que ha recuperado por un día el espíritu de aquel programa, donde la acidez y la incorrección eran, supuestamente, la norma. Lo que pasa es que no ha escogido bien ni el objetivo, ni la ejecución ha sido magistral, ni nada. No se entienden sus ganas de meter cizaña. Sobre todo porque en la imagen lo que se refleja es afecto, respeto y admiración mutua.
La imagen no tiene mucho contexto, no sabemos dónde se ha celebrado el encuentro. Parece, eso sí, un hotel, seguramente en Manchester. Que Bonmatí haya viajado hasta allí tras el partido y victoria de Champions contra el Eintracht de Frankfurt no sería nada descabellado. La futbolista escribe un texto que resalta los nexos en común entre ambos: "Compartimos pasión y cumpleaños. Referente". No, no se trata de la celebración de esta fecha señalada, porque los dos son del 18 de enero. Ahora bien, sirve como regalo por adelantado, porque rezuman felicidad y orgullo. Todo lo que rodea a la publicación es positivo. Todo menos la aportación de una Danae que sí, que tiene derecho a dar su opinión, pero también el resto del mundo a decirle que ni ha estado bien, ni oportuna, ni juiciosa. Un desastre.
Escribe Boronat al respecto: "Ya querría Pep haber sido la futbolista que eres tú". Es de aquellas salidas de tono que dejan los ojos como platos. Más allá de ponernos a comparar el palmarés y la trayectoria, e incluso de que pueda tener razón, aquí la madre del cordero es que no hacía falta. Y que a este juego, de hecho, podemos jugar todos. Seguro que saldrían afirmaciones que no le harían nada de gracia a Danae. Los que se han encontrado el sopapo gratuito de la periodista han reaccionado al instante: "Sobra", "qué necesidad de hablar mal de Pep, respétate un poco y deja de hacer el ridículo", "la has pifiado", "hay muchas maneras de hacerle la pelota a una persona...y has escogido la peor". Hundida.