Este domingo hemos podido asistir a dos lecciones descomunales por parte de la maravillosa Aitana Bonmatí. En el césped y ante cámaras. Primero, la que ganará el Balón de Oro de este año, jugadora descomunal, hizo un partido muy serio al lado de sus compañeras ganando en el dificilísimo campo del Atlético de Madrid, por 0 a 1, gol de Alexia Putellas. Y después, en un Salvados IMPRESCINDIBLE, entrevistada por Gonzo. Un programa que todo el mundo tendría que recuperar y donde Aitana dijo verdades como puños.

Aitana Bonmatí / @aitana.bonmati

La de Sant Pere de Ribes habló como juega, de cara a barraca, con estilazo, pero contundente, con elegancia, pero de manera rotunda. Aitana analizó la situación del fútbol femenino, de la sociedad y de cómo está la situación después del escandaloso beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso después de ganar la Copa del Mundo, y todo lo que ha pasado después. Especialmente, en un mundo, el del fútbol, donde lamentablemente más de una vez se han sentido (y seguirán sintiéndose) solas. Un mundo donde las jugadoras han tenido demasiado a menudo la triste sensación de nadar ellas solas contracorriente, sin la ayuda de algunos hombres que se han quedado callados como las ratas. Jugadores y futbolistas como ellas que se han puesto de perfil y se han puesto a tocar el violín, como si la cosa no fuera con ellos.

"Jugadores masculinos que os hayan apoyado, no hubo tantos... ¿Te esperabas más apoyos?", le pregunta Gonzo. La respuesta, tristemente demoledora: "Pues no. La verdad que no". Y es que solo algún jugador como Borja Iglesias, del Betis, o el técnico del Barça Xavi Hernández y para de contar, se han pronunciado abiertamente dando su apoyo incondicional. La mayoría, silencio sepulcral. O cuando no han callado, han hablado para decir sandeces. Entre los más habituales en hacer pasar vergüenza ajena, el lateral derecho del Real Madrid y la selección española, Dani Carvajal, que sobre el comportamiento penoso del expresidente de la federación española, dijo aquello de que "Jenni no creo que esté pasando un buen momento como tampoco creo que lo esté pasando el presidente. No estoy aquí para juzgar a nadie”.

Dani Carvajal y Jude Bellingham / @dani.carvajal.2

Ahora, Carvajal ha vuelto a no mojarse. No lo hace ni debajo del agua. Y cuestionado sobre las palabras de Aitana Bonmatí en el Salvados, ha vuelto a demostrar por qué la jugadora del Barça tiene más razón que una santa cuando dice que no esperaba demasiado apoyo por parte de sus colegas masculinos. Carvajal, que ha participado en Oslo en la clasificación de la Roja para el próximo europeo de naciones, al ganar a Noruega por 0 a 1, ha respondido a Aitana volviendo a hacer el ridículo. Ha dicho el lateral madridista: "Al final ha pasado lo que ha pasado. Ellas están restructurando lo que creen o no se sienten cómodas dentro de su entorno en la Federación y bueno, pues están restructurando todo el staff, lo que es el marketing, la comunicación, etc... Nosotros nos centramos en lo que nos toca. Ganar y seguir a lo nuestro"... No hace falta que lo jure:

Qué difícil lo tendrán las Aitanas y compañía mientras siga habiendo futbolistas tan solidarios como Dani Carvajal.