Dani Mateo se disculpa. El presentador catalán de Zapeando provocó una polémica sonada durante la emisión del lunes, cuando el programa repasaba la gala de los MTV Videos Music Awards 2020 que se había celebrado la noche anterior en Nueva York. Una entrega de premios que tuvo dos ganadores indiscutibles: Lady Gaga y BTS, la banda coreana de k-pop que se llevó cuatro galardones (sólo uno menos que la cantate norteamericana, que consiguió cinco). Pero mientras los asiáticos han hecho correr ríos de tinta por su éxito del fin de semana, el humorista prefirió mofarse de un aspecto que le llamó más la atención: a Dani Mateo le parece que los siete integrantes de BTS son iguales, y lo expresó con un comentario que no pasó inadvertido entre los espectadores. Ha sido tildado de racista y xenófobo.
"Yo cuando veo a estos chavales tan parecidos pienso que si uno me robara la cartera, no lo reconocería en una ronda de reconocimiento de la policía", bromeó el presentador después de ver una de sus actuaciones en vídeo. Sus palabras empezaron a circular a través de las redes sociales, y desde entonces no ha parado de recibir mensajes que lo acusan de reírse de los chicos sólo porque son coreanos. Él lo niega y asegura que su chiste hacía referencia a la ropa, porque visten muy parecido y por eso les cuesta diferenciarlos; aunque acepta que podía ser malinterpretado, como finalmente ha ocurrido. Es por esto que pide perdón públicamente en su cuenta de Twitter. "Tratándose de una banda asiàtica, el chiste parece una cosa rancia y racista. Siento haberlo hecho. No me di cuenta", ha lamentado antes de apostillar sarcásticamente que "tampoco diferenciaba a los Backstreet Boys".
"Les falta el filtro de Instagram de Maluma", había bromeado el colaborador Miki Nadal pocos segundos más tarde de la controvertida broma de Mateo. La respuesta del cómico de Granollers, en la línea de los comentarios anteriores: "Sí, están paliduchos". Y en este caso está claro que no se refería a la ropa. Entre los y las fans de BTS, el tema todavía trae cola.