Dani Mateo dejó Catalunya para vivir en Madrid hace 15 años. Le surgió la oportunidad de fichar por Paramount Comedy, un canal de TV dedicado al humor y a los monologuistas. Según él "El sitio donde tenía que estar si querías hacer comedia". Entonces dice que viva allí, en el canal: "Era como un piso de estudiantes, muy mágico. Teníamos 20 años". Ahora dice que el ambiente en Madrid es más irrespirable. Después de su gag sonándose con la bandera española ha recibido amenazas y también una denuncia de un sindicato policial: "Me preocupa que recibo amenazas y me llama la policía no para protegerme sino para denunciarme". La Guardia Civil ya tuiteó sobre su gag avisando a los españoles de que ellos, como fuerzas armadas, dicen qué puede ser objeto de humor y qué no.
Durante el entrevista que ha concedido a El suplement de Catalunya Radio ha explicado mucho más. Su referente es Pepe Rubianes, que se cagó en España en TV3 y lo denunciaron: "Yo no he tenido los cojones de Rubianes". El desaparecido actor galaico-catalán dijo que la unidad de España le sudaba los cojones y a ver si España explotaba. Dani Mateo está en el mismo sitio que Rubianes por mucho menos, por un gag que no escribió él: "Me siento como el cantautor Raimon pero la diferencia es que él canta a la libertad y yo hago chistes de pajas. Es surrealista". Sobre su futuro: "Quizás acabo como Rubianes, trabajando en la Sala Capìtol de La Rambla sin salir de allí. Rubianes me dijo 'Yo no voy a Madrid, no salgo de aquí". Sobre por qué Wyoming se disculpó reconoce: "Pedimos perdón y no sé por qué. Se tenía que calmar el ambiente". Lo resume con un explícito "Estoy triste".
Tiene miedo?: "Hay más gente que me da apoyo que la que me amenaza pero los que me amenazan son violentos. Estamos en un ambiente de pre-guerra, cada uno cogido a su símbolo: la cruz, la bandera española, la bandera. Me ha tocado a mí porque hay tensión y querían una cabeza en la lanza, como Juego de tronos. Dicen 'Aquí está el límite del humor, en la cabeza de Dani Mateo pinchado en un palo'. La masacre pública contra Dani Mateo la resolverá un juez, que decidirá si puede hacer humor o no con la rojigualda: "No tiene ningún sentido. Si España dice que no se puede hacer humor con la bandera lo siguiente será prohibir La vida de Brian, y cerrar los teatros y sólo harán comedia Bertín Osborne y Arévalo. No sé si quiero vivir en un país donde no se puede hacer mi tipo de comedia. Si un juez me dice que no puedo hacer humor con la bandera quizás me marcho a Bélgica como Valtònyc". Se lo nota asqueado: "Es más importante la bandera que la persona que aguanta la bandera. Si sigue así cojo las maletas y me marcho".
Lo más revelador ha sido cuando ha recordado que Toni Soler se sonó con una bandera en TV3 para solidarizarse. Dani Mateo: "Si yo el gag lo hubiera hecho con una bandera catalana no hubiera pasado nada. Toni Soler lo hizo y no pasó nada. Es un dato objetivo: en Catalunya se puede hacer. Eso es así. Me sabe mal, España no se merece que cuatro imbéciles sean España. Llevo 15 años en Madrid y me han tratado de cojones. Pero hay una España que da miedo. Vox a caballo da miedo. Tengo miedo de que ganen pero quiero pensar que Vox es como twitter: poco representativo de la sociedad que tenemos". Si se instala en el Club Capitol de Barcelona reventará la taquilla.