A 'El Intermedio' los ultras les tienen ganas. La parodia de la momia de Franco, el mes de septiembre pasado, levantó ampollas entre los sectores más derechistas de la sociedad española.
Wyoming no se arrugó, y el pasado 31 de octubre Dani Mateo se sonó en directo con la bandera española. El gag corrió enseguida por la red. Desde entonces, el equipo del programa ha recibido un montón de insultos y amenazas.
En un intento de calmar los ánimos, el Gran Wyoming y Dani Mateo pidieron disculpas a quien se hubiera sentido ofendido. Pero nada. Nuevas amenazas, empresas que retiran la publicidad, llamamientos al boicot y una querella criminal contra el humorista catalán. ¿Su delito? Ofensas en España y un delito de odio. Eso es al menos lo que le imputan los que lo denuncian.
Ayer Dani Mateo fue a los juzgados por la mañana y hacía programa por la noche. Ante el juez se negó a declarar. El morbo reunió miles de personas delante de la televisión. 'El Intermedio' hizo un 10,7% de 'share' en Catalunya, y una décima menos en el Estado. Todo el mundo quería oír las explicaciones de Mateo.
“Esta mañana he acudido a un juzgado de Madrid tras una denuncia por el famoso gag de la bandera. Era simplemente un trámite más y estoy dispuesto a acudir las veces que haga falta, como es lógico, como buen ciudadano que soy. Pero sí me gustaria decir algo: no entiendo muy bien qué hago allí”. Dani Mateo no entiende qué hace a los tribunales un humorista que sólo se dedica a dar risa.
“Me gustaría recordar que aquello fue un gag de humor. Había un guión, había una interpretación, un maquillaje. Es decir, era una ficción. Y si la ficción es materia judicial, supongo que dentro de poco tendremos que ver pasar por un juzgado al actor Javier Rey por narcotráfico, a Úrsula Corberó que tendra que declarar por haber atracado la Casa de la Moneda, y el peor de todos, Juanra Bonet, que debe ser encarcelado inmediatamente por detonar artefactos explosivos en un plató”. Si por la extrema derecha el humor de El Intermedio es criminal, Dani Mateo no acaba de entender por qué no denuncian 'Narcos', 'La casa de papel' o '¡Boom'!. Es más que claro, Dani...
VÍDEO | La explicación definitiva de @DaniMateoAgain sobre su sketch por la bandera de España: "Señoras y señores, todo lo que hacemos es una broma" https://t.co/wxAN9Eu3pU #elintermedio
— El Intermedio (@El_Intermedio) 26 de noviembre de 2018
"“Afortunadamente ni Javier Rey es Sito Miñanco, ni Úrsula Corberó es Tokio, ni las bombas de ‘¡Boom!’ son de verdad. Ni yo soy un tipo que se suela ir aliviando los resfriados con las banderas de ningun país. En otras palabras, a ver si así queda más claro”. Saca una nariz de payaso y se lo pone. “¡Señoras y señores, todo lo que hacemos en ‘El Intermedio’ es una broma!”.
El trámite judicial continúa. Al humorista le podrían caer hasta cuatro años de prisión. Él mismo ha explicado que podría emprender el mismo camino que Valtònyc. Hay quien se suena con la bandera española y hay quien lo hace con la libertad de expresión. Escojan a quién apoyan.