En las televisiones estatales, muy predispuestas a cargar las tintas contra Catalunya, especialmente cuando osamos hacer humor sobre cuestiones como el acento andaluz o la religión (y si no, que se lo pregunten a Judit Martín, Toni Soler y compañía) encontramos, de entre toda la paja de españolismo hiperventilado, algunos oasis que valen mucho la pena. Humoristas, cómicos o presentadores, muchos de ellos catalanes, que no se cortan a la hora de decir bien alto verdades como un templo. Utilizando el sarcasmo, la ironía y el humor, asistimos agradablemente a unas sonoras bofetadas que algunos de estos humoristas les dedican a entidades intocables. Como por ejemplo, la monarquía española. Los Borbones cuentan con un grupo de pelotas que les ríen las gracias. Solo hay que ver lo que están diciendo algunos sobre un posible retorno de Juan Carlos a España, para pasar unos días de jijijaja con sus amiguetes de Sanxenxo. Los Herrera y compañía se ponen de perfil y aplauden con las orejas con la posibilidad de volver a ver al campechano cachondeándose de los españoles y volviendo tan tranquilo, que aquí no ha pasado nada. Por suerte, otros le atizan de lo lindo.

el rey emerit joan carles I, en su retorno a España por|para la regata sanxenxo / Europa Press
Juan Carlos / Europa Press

Sobre el posible regreso del monarca a España ha hablado también alguien que vale mucho la pena escuchar. Dani Mateo no es la primera vez ni será la última que atiza a la Corona o los símbolos más rancios de la españolidad. Solo hay que recordar todo el berenjenal que se montó cuando se mocó con una bandera rojigualda. El presentador catalán de La Sexta, haciendo doblete en Zapeando y enEl Intermedio, suelta su sanísimo sarcasmo cada vez que se pone delante de cámaras, y ahora, ha estado sembrao hablando de Juan Carlos. "Estamos evitando la Gran Pregunta", dice él. ¿Cuál?: "¿A qué viene el rey a España? ¿No té has parado a pensar que a lo mejor, lo de la regata es lo de menos?".

mateo
Dani Mateo / La Sexta

Mateo pone encima de la mesa otra posibilidad, llena de socarronería, pero que en el fondo de la cuestión, dice verdades como puños disfrazadas de humor y de sátira: "¿Y si viene porque acaba de empezar la campaña de la Renta? Ya sé que ha trasladado su residencia fiscal a Abu Dhabi, pero viendo las fechas en las que se presenta aquí, estoy convencido de que el emérito quiere darnos una sorpresa a todos y hacer la declaración. Y aunque le salga a pagar, le va a salir más barata que las citas con Corinna". Mateo, además, aprovecha para poner dos anuncios antiguos dirigidos a los ciudadanos para que hicieran las declaraciones de la renta. Dos publicidades sensacionales de otros tiempos, absolutamente brillantes. Una, de la Agencia Tributaria, del año 1996, donde sale un hombre que no la hace y de quién dicen: "estafa a sus mejores amigos, a sus familiares, incluso a millones de personas que jamás ha conocido"... ¿les suena? Parece que hablen del emérito...

La otra, una pizca más antigua, de 1979. Un hallazgo sensacional, un anuncio recomendando que los españoles hicieran la declaración. ¿Quién lo recomienda?... Ni más ni menos que Bárbara Rey, que dice: "Ángel Cristo, nuestro hijo y yo, somos una familia feliz, y hemos hecho la declaración del impuesto sobre la renta. No se puede ser feliz engañando. Por eso, Ángel y yo siempre decimos la verdad, también a Hacienda":

Dani Mateo, maravilloso. Bravo. Aquí tienen el momento:

¿Hacienda somos todos? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que ojalá todos fueran como Dani Mateo.