TVE anota un nuevo mínimo histórico. La cadena pública reinaba cuando solo existía el monopolio. Sin embargo, con la llegada de las cadenas privadas su liderazgo menguó. Telecinco y Antena 3 apostaron por programas totalmente novedosos y series con un corte menos familiar. Empezaron a atrapar a la audiencia que fue dejando de lado al ente público. No obstante, la verdadera caída de La 1 fue cuando se decidió retirar la publicidad. Ahora todos los programas duran muchos menos y se emiten a una hora distinta que el resto de ofertas. Por ejemplo, una serie empieza a las 22:00 horas y termina a las 22:55. Es más un access que un prime time, por eso sus datos no llegan ni al 10%.

Dani Rovira / TVE 

TVE fracasa con el peor año de su historia 

Este año es totalmente insalvable, aunque queden 10 días para poner punto y final. Ninguno de los meses ha superado el 9,5% de cuota de la pantalla. Es el primer año que los doce meses caen por debajo del 10%. Y suerte tiene la cadena de contar con ‘MasterChef’, el único programa con audiencia.

MasterChef / TVE 

La 1 acumula una media mensual del 8,4% de share, completamente descolgada de las privadas: Telecinco (13,6%) y Antena 3 (13,8%), que está en cabeza. Es el peor diciembre de sus 50 años en antena. Se queda con un 9,9%. Incluso TVE tiene miedo de perder el dominio de las Campanadas. El año pasado Cristina Pedroche estuvo a menos de un millón de espectadores en arrebatárselo y en esta ocasión podría superarlas.

Actualmente cuenta con una media anual del 8,4% de cuota de pantalla. Un dato que tiene muy preocupado a los altos cargos. Seguramente mejorará alguna décima con la programación navideña, que siempre anota buenos datos en la pública, pero no se espera una gran mejoría. Ha sido un año desastroso.

No se sabe que sucederá con la cadena pública el próximo año, pero pintan bastos. Es probable que se dé otro cambio en la dirección. Además de eliminar aquellos programas que no ayudan a subir la audiencia de la cadena, es decir, todos menos ‘MasterChef’.