Daniel Grao ha reabierto la caja de Pandora del catalán en TV3. El actor de Sabadell ha triunfado en España haciendo series en Movistar o TVE pero se le ha visto poco a su tierra porque no habla bien el catalán. Grao ha sido actor secundario en varias series de TV3 pero le duele que la cadena le exigiera pronunciar bien. El actor catalán de 44 años se sorprende que le pidan que hable un correcto catalán. Este fue el penoso nivel del debate de TVE donde Grao destapó esta supuesta discriminación:

Daniel Grao, TVE

En el debate de La 1 acusó a la TV de la Generalitat: "El problema fue cuando comencé a hacer mis primeros trabajos en TV3. El acento no lo ponían en la calidad interpretativa sino en cómo decía las 'eses'. Era un manejo político del idioma. Me tuve que venir a trabajar a Madrid por eso". Califica de "manejo político del idioma" exigir hablar un correcto catalán para interpretar a un personaje catalanohablante. Delirante. Esta es una tónica habitual de famosos presentadores con quienes TV3 ha contactado para ficharlos y los ha desestimado para no hablar el idioma catalán.

Albert Castillón, La Sexta

Albert Castillón es un periodista barcelonés de 58 años que hizo pruebas para entrar en TV3 pero no las pasó porque no sabía hacer su trabajo, comunicar, en catalán. Sangra por la herida y siempre que tenía a Vicent Sanchis en Espejo público le insultaba. Lo despidieron de Antena 3. Otra cara famosa que TV3 probó fue Pepe Navarro. El periodista nacido en Córdoba emigró cuando era un niño de 2 años a, precisamente, Sabadell. Habla el catalán, pero no lo bastante bien. No pasó la prueba en TV3 y no fichó por la cadena catalana

.

Pepe Navarro, Antena 3

Otros presentadores catalanes han hecho un esfuerzo por hablar un correcto catalán a pesar de no dominarlo y han acabado en TV3, desde Mercedes Milán haciendo un programa de entrevistas a un exconcursante de Gran Hermano, Javier Estrada en el concurso La partida. Los dos nacidos en Barcelona, los dos conocidos por TV españolas, los dos con bastante nivel de catalán para hacer TV en catalán.

Mercedes Milán y Javier Estrada en TV3

Júlia Otero, Xavier Sardà, Alfons Arús, Jordi González, Sandra Barneda, Carles Francino, Àngels Barceló, Andreu Buenafuente, Berto Romero... todos son estrellas de la TV española que han tenido programas propios en TV3. No hay ningún uso político de la lengua porque la lengua no es política. Quien lo politiza es un actor o comunicador que se escolariza en Cataluña y no sabe hablar catalán. El problema es él, y no TV3.