Malestar entre la escritora del universo Harry Potter y el actor protagonista de la saga cinematográfica. El motivo, unas palabras de J.K. Rowling este fin de semana después de leer un artículo que hablaba de "personas que menstrúan". Lenguaje inclusivo con los ciudadanos transgénero que la novelista británica rechaza con socarronería: "Estoy convencida de que antes había una palabra por estas personas... ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", dejó escrito en su cuenta de Twitter haciendo un juego de palabras con el término en inglés "women", es decir "mujeres", para dejar claro que así se llama a quien menstrúa. Declaraciones que han levantado una fuerte polvareda en las redes sociales y que muchos han tildado de transfóbicas. Teniendo en cuenta además que esta no es la primera controversia de Rowling con el colectivo trans. Entre la avalancha de críticas, Daniel Radcliffe, el intérprete que dio vida al niño mago, también dice la suya. Y lo hace para romper una lanza a favor de las mujeres transexuales.
A través de una publicación en la web de The Trevor Project, una plataforma por los derechos de las personas LGTBI con la cual él mismo colabora, Radcliffe muestra su apoyo a las personas trans y se disculpa con los fans de Harry Potter ofendidos con la autora. También pide que su texto no sea interpretado como una pelea pública entre Rowling y él mismo, aunque en el contexto de esta polémica es difícil verlo de otra manera: "Me veo obligado a pronunciarme en estos momentos. Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración contraria va contra la identidad y la dignidad de la gente transgénero y niega aquello que dicen que las organizaciones sanitarias, que saben mucho más del tema que Joanne y yo".
"78% of transgender and nonbinary youth reported being the subject of discrimination due to their gender identity. It's clear that we need to do more to support transgender and nonbinary people" 👏
— The Trevor Project (@TrevorProject) June 9, 2020
Thank you Daniel Radcliffe for all your support 💗https://t.co/C56gu10Fkk
El artista londinense rescata los datos que evidencian la exclusión que sufren las personas trans, y recuerda: "El 78% de los jóvenes trans y no binarios sufren discriminación por su identidad de género". Cifras demoledoras que Radcliffe pide combatir apoyando al colectivo y luchar para "no causarles más dolor".
"A todos aquellos que sienten que la experiencia de los libros ha quedado menoscabada: siento mucho el daño que os han hecho estas palabras. Si los libros os han enseñado que el amor es la fuerza más poderosa del universo (...) si creéis que un personaje es trans, no binario, de género fluido, gay o bisexual; si encontrasteis alguna cosa en aquellas historias que os llegó y os ayudó en algún momento de la vida... entonces ya es algo entre vosotros y el libro que leísteis, que es sagrado. Y eso nadie lo puede tocar. Significa aquello que significa para vosotros, y espero que estos comentarios no sean una mancha sobre eso", sentencia.