Teniendo en cuenta que esta edición de OT2018 está pasando con más pena que gloria, y donde se habla más de las polémicas que de los números musicales -la última, cuando Noemí Galera les leyó la cartilla a los concursantes por dedicarse a hacer motines en lugar de ensayar-, parece más interesante lo que pasa fuera del programa que no dentro.
Dave es un chico de Cádiz al que expulsaron ya hace unas cuantas semanas. El chico, al que muchos comparaban con el protagonista de la película de dibujos Coco por su físico, era el alma de la casa, el más extrovertido de los concursantes y el que más bromas hacía dentro de la Academia. Admirador de Serrat, Sílvio Rodríguez o Chavela Vargas, sorprendió a todo el mundo cuando confesó que sabía hablar catalán. Y más, cuando explicó de qué manera había aprendido esta lengua: no sólo escuchando canciones de Serrat o Llach, también mirando algunas series de TV3. Manu Guix celebraba el hambre de conocimiento autodidacta del chico:
Su amor por el catalán se ha convertido ahora en una defensa encarnizada de esta lengua, y más, viendo el odio que detecta a su alrededor:
Veig que hi ha gent a la que no li agrada el català. A partir d'ara els tweets seran així.
— Dave (@daveot2018) November 12, 2018
Veo que hay gente a la que lo gusta el catalán. A partir de ahora los tweets serán así.
I see that there is people who doesn't like catalan. From now on the tweets will be like this.
Dave escribirá a partir de ahora sus comentarios en la red en tres idiomas. El inglés, el castellano -su lengua materna- y el catalán antes que nada. No quieres caldo, pues tres tazas. Y a quién no le guste, que no le lea. La medida ha provocado la reacción inmediata de los que le han aplaudido rápidamente por defender aquello en que cree a capa y espada:
t'estimo moltísim
— carlos vamos en ganar (@virginmarta) November 12, 2018
te quiero muchísimo
quérote moitísimo
i love you so much
ich liebe dich
tkm tns msn o tuenti?
Pues yo creo que te tendrías que expresar en el idioma que te salga al momento, y no dejarte duro para|por la gente que odia el catalán sin razón pero bien te amo igualmente
— Aitor Tilla (@paula_amenguaal) November 12, 2018
Eres muy gran Dave. Yo tronco catalana y nunca lo hablo pero muchísimas gracias por|para eso, perqué cada uno se libre de expresarse en el idioma que quiera
— Olivia Peña Riera (@oliviaaferrer) November 12, 2018
A mí me gusta, tanto que tomé un cursillo en línea para aprenderlo pese a que no vivo allá. Parece mentira que haya gente con la mentalidad tipo Mauricio Colmenero.
— KatherineMM (@lapoetapr) November 12, 2018
@itslalau em casaré amb aquest home, me casaré con este hombre, I will marry this man
— núria (@nuriaribass) November 13, 2018
¡Dave, te amamos|estimamos! Eres un ser maravilloso. Tanto bó más joven como|cómo tú. ¡Gracias para romper fronteras! ¡Un abrazo enorme!
— MartinaParr (@ParrMista) November 13, 2018
Me encanta que los escribas así, si ya estuvieran en gallego y euskera sería para comerte a besos
— Manuel (@topofartpop) November 13, 2018
Un chico que a pesar de su juventud ya ha demostrado que tiene el carisma suficiente para defender sus ideas, le pese a quien le pese.