Teniendo en cuenta que esta edición de OT2018 está pasando con más pena que gloria, y donde se habla más de las polémicas que de los números musicales -la última, cuando Noemí Galera les leyó la cartilla a los concursantes por dedicarse a hacer motines en lugar de ensayar-, parece más interesante lo que pasa fuera del programa que no dentro.

TVE

Dave es un chico de Cádiz al que expulsaron ya hace unas cuantas semanas. El chico, al que muchos comparaban con el protagonista de la película de dibujos Coco por su físico, era el alma de la casa, el más extrovertido de los concursantes y el que más bromas hacía dentro de la Academia. Admirador de Serrat, Sílvio Rodríguez o Chavela Vargas, sorprendió a todo el mundo cuando confesó que sabía hablar catalán. Y más, cuando explicó de qué manera había aprendido esta lengua: no sólo escuchando canciones de Serrat o Llach, también mirando algunas series de TV3. Manu Guix celebraba el hambre de conocimiento autodidacta del chico:

Su amor por el catalán se ha convertido ahora en una defensa encarnizada de esta lengua, y más, viendo el odio que detecta a su alrededor:

Dave escribirá a partir de ahora sus comentarios en la red en tres idiomas. El inglés, el castellano -su lengua materna- y el catalán antes que nada. No quieres caldo, pues tres tazas. Y a quién no le guste, que no le lea. La medida ha provocado la reacción inmediata de los que le han aplaudido rápidamente por defender aquello en que cree a capa y espada:

Un chico que a pesar de su juventud ya ha demostrado que tiene el carisma suficiente para defender sus ideas, le pese a quien le pese.