La llegada de David Broncano a la televisión pública ha generado una de las batallas de audiencia más feroces que se recuerdan. El morboso duelo entre el presentador de La Revuelta con El Hormiguero viene de lejos, cuando Broncano hablaba sobre su competencia con Pablo Motos desde su antiguo programa, La Resistencia. Ahora, con unas condiciones prácticamente similares, los dos presentadores encabezan dos programas de entrevistas en cadenas completamente rivales. Experimentado en liderar las audiencias de España, Pablo Motos no estaba acostumbrado a ver a nadie por el retrovisor y, ahora, con el nuevo fichaje de RTVE, Broncano lo está adelantando por la izquierda. Una de las principales razones para conseguir unas mayores audiencias en los programas de entrevistas son los invitados.

Pablo Motos / Antena 3
Pablo Motos / Antena 3
David Broncano RTVE
David Broncano / RTVE

Las dos emisiones se pelean por conseguir en exclusiva a las personas que levantan más interés entre el público para promocionar cualquier novedad. Esta batalla, aparentemente, se la está llevando Antena 3 después de conseguir entrevistas con Johnny Depp o Lamine Yamal. Sin embargo, parece que a Broncano este tema le preocupa más bien poco y, a pesar de las cancelaciones a última hora de algún invitado, han sabido mantenerse de pie. La gente que ve La Revuelta lo hace más bien para conocer qué es lo último que sueltan Broncano o los colaboradores sobre cualquier aspecto cotidiano. Si esperas una entrevista profesional sobre el carácter o la carrera de alguien, desde luego que La Revuelta no es la mejor de las opciones. El dinero que tiene en el banco, sus relaciones sexuales en el último mes o si es más racista o machista son algunas de las preguntas a las que tienen que enfrentarse los invitados. Realmente es divertido ver cómo cada uno de ellos debe salir del paso como sea.

En el último programa, uno de los dos invitados se marcó un “Figo”. Tras pasar por El Hormiguero, no rechazó la idea de ir a La Revuelta. A juzgar por las bromas, parece que Hovik Keuchkerian, el actor invitado, lo pasó mejor en el programa de RTVE, pero en este tema no entraremos. “La mejor promo que he hecho en mi vida” o “No he estado tan a gusto como en El Hormiguero” fueron algunos de los dardos de Hovik al presentador. Para destapar la guerra interna que podían tener los dos referentes de la televisión, el actor dijo: “Pablo te manda saludos”. Un “no te lo puedo decir” despertó la curiosidad del presentador, que aprovechó para mojarse sobre su batalla de audiencia. “Se está llevando desde fuera que parezca que hay una pelea, que sea un partido de rugby. Pero no, por nuestra parte no lo es. Ayer me dio alegría porque al focalizarlo todo como una cosa polarizada de dos programas solo, el resto de programas que hay a esta hora parece que habían quedado como que no se habla de ellos. Ayer vi que todo el mundo hizo mucha audiencia y nos alegramos bastante porque no es una pelea para nosotros”. David Broncano fantástico, de 10.

El presentador de La Revuelta ha demostrado una vez más que es el primero cuando se trata de bromear, pero cuando hay que hablar con seriedad, fascina. Además, parece que es todo un experto en controlar los momentos en que no puede jugarse la crisma en algunas declaraciones. La llegada de David Broncano a la televisión pública ha supuesto un fuerte golpe al liderazgo de audiencias. RTVE ha acertado completamente al elegir a un presentador del gusto de todos los públicos. El tiempo determinará quién será el ganador de una guerra que “no es una guerra”. Mientras tanto, esperamos que el presentador siga divirtiéndose y haciendo divertir.