El festival de Eurovisión es uno de los acontecimientos musicales más seguidos y que despiertan más pasiones. De las buenas, sí, pero también de las más bajas. No sabemos qué pasará en el extranjero, pero en el Estado español el festival de mala leche y polémica que genera es digno de estudio. Hay tres momentos críticos: dos tienen lugar el mismo día del certamen, que este año se celebrará en Turín por de la victoria de los italianos Måneskin en 2021. Son el de la actuación y el de la ronda de puntuación de los países participantes. La otra movida tiene que ver con la selección de la canción que tenga que representar a España. Nadie queda nunca contento. Ahora bien, este 2022 la cuestión se ha descontrolado totalmente, después de lo que pasó en el Benidorm Fest, la fórmula escogida por RTVE y con la que mataba dos pájaros de un tiro: escogía el tema y hacía audiencia, tan escasa últimamente en la cadena pública.
Unos datos de audiencia excelentes, todos hay que decirlo. Un 25% siguió la final del acontecimiento, con datos alucinantes como el de Galicia, que llegó al 50%. Allí todos deseaban la victoria de Tanxugueiras cantando en gallego, y no eran los únicos: en el resto del Estado también tenían muchos fans, tantos que resultó la más votada por el público en un duelo con la catalana Rigoberta Bandini. Pero como todos saben, al final ni unas, ni la otra: la ganadora también fue una catalana nacida en Cuba, Chanel Terrero, con una propuesta de baile y 'perreo' que está levantando mucha polvareda. Hasta los políticos meten baza, y el Congreso de los Diputados debatirá las votaciones a petición del grupo de los Comunes de Galicia. Todo muy loco.
El resultado final de las puntuaciones, como seguramente también saben, respondía a tres fuentes: un voto demoscópico, el del público desde casa y el de un jurado profesional. La suma hacía saltar la sorpresa: Chanel se imponía a las favoritas. Los expertos tenían más peso que los fans, y punto. Automáticamente se montó la mundial. El clima ha llegado a tal punto que Chanel ha abandonado las redes sociales harta del odio que se extiende sin control. Lamentable. Y lo que es peor: todo por un festival de música, este es el gran problema. Ahora bien, no todo el mundo se exalta de la misma manera, aunque lo digan con una contundencia absoluta. Por ejemplo, uno de los pocos personajes mediáticos que no había opinado hasta el momento: el presentador David Broncano, estrella de 'La Resistencia'. Broncano parece que no casa con la cultura mainstream, o mejor dicho, hace el papelón. Porque en su interior hay un eurofan, o cuando menos un benidormfestfan que comparte la tristeza y la rabia al ver que su favorita ha quedado fuera. Pues bien, David se ha despachado.
Broncano, gallego de nacimiento pero criado en Andalucía, entrevistaba a Ines Hernand, una de las presentadoras de la cita y autora de un chiste muy grosero sobre la canción 'Terra' de Tanxugueiras, aquello de "idiomas inventados". Esta cuestión no la pusieron sobre la mesa, pero sí el resultado de la votación. "Engaño absoluto, tongo increíble tanto artístico como democràtico, robo de TVE. Me siento robado", le decía entre carcajadas a Inés, que no sabía como salir de la situación. El presentador era como una apisonadora: "Un panel de expertos. ¿Quiénes eran? No tiene ningún sentido. Había unas canciones guapísimas, como la de las chicas gallegas. ¡Cantando en galego, que está guapísimo!". Y más: "Nos dicen "podéis votar". ¡Si es que mandé un sms! Podéis votar, pero es un voto sesgado por unos expertos que se han encontrado en un polígono en Fuenlabrada". Mucho cachondeo, pero el repaso es de traca. Y por cierto, ya sabemos a quién votó, ¿verdad?
No sabemos si Broncano tendrá alguna vez proyectos en TVE, pero seguro de que no será con esta junta directiva. O sí, veya usted a saber. Ya nada nos sorprende.