Cuando llegan semanas como la actual, en la que el Festival de Eurovisión toma el protagonismo, es imposible no acordarse de la primera edición de ‘Operación Triunfo’. El ganador del concurso representaría a España en el cetamen musical y, después de haber perdido mucha repercusión en los últimos años, Eurovisión recuperó el interés del público. Millones de espectadores no quisieron perderse la actuación de Rosa López.
Pero la granadina no fue la única gran protagonista de aquella primera edición. David Bustamante fue otro de los pesos pesados. Corría 2001 cuando el cantante de Santander se posicionó entre los favoritos para ganar el talent show desde la primera gala del programa, presentado en aquel entonces por Carlos Lozano.
David Bustamante era uno de los candidatos a ganar Operación Triunfo
Como para tantos otros como Chenoa, David Bisbal o la propia Rosa de España, Bustamante también cobró una gran popularidad en el ámbito de la música. El cantante también tuvo su disco y poco después de salir de la Academia ya estaba ofreciendo conciertos multitudinarios por todo el país. Y todo ello mientras acumulaba premios en sus vitrinas.
No obstante, como la mayoría de los que salieron de aquella edición, su éxito sobrevenido no se mantuvo en el tiempo. Podemos decir que el único que ha logrado arrasar en la música es Bisbal. El resto, entre ellos Bustamante, han ido pasando cada vez más desapercibidos.
Carrera musical en peligro
Sobre todo el de San Vicente de la Barquera. Al principio todo era muy bonito, sacando un disco tras otro y encadenando conciertos de alta envergadura. Y lo cierto es que aquella etapa le proporcionó suculentos ingresos. No obstante, se ha ido diluyendo con el tiempo. Hasta tal punto que su carrera musical corre peligro de muerte.
El último álbum original que presentó Bustamante fue ‘Héroes’, en 2019. Y aunque en 2021 presentó el disco ‘Veinte años y un destino’, se trata de un recopilatorio de sus éxitos.
Mientras tanto, se encuentra realizando la gira ’20 años y un destino’, pero las actuaciones tienen lugar en recintos de baja capacidad como el campo de fútbol de As Baloutas, en Pontevedra, o en la Sala Barts de Barcelona, entre otros. El pasado dorado, en el que abarrotaba pabellones como el WiZink Center de Madrid.
Una gira que combina con la obra de teatro Ghost, que ha representado en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Y aunque ha tenido unas cuantas críticas positivas, muchos espectadores han terminado indignados cuando a última hora se les ha comunicado que Bustamante no interpretaría a Sam.
De cancelación en cancelación
Por no hablar de cuando ha cancelado algún concierto también a última hora. “Estamos indignados por la actitud de David Bustamante, quien, minutos antes de comenzar su concierto previsto para la noche de hoy, ha comunicado de manera verbal y a través de su agencia la suspensión del show”, publicaba desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada tras una de esas cancelaciones a última hora. Y no han sido una, dos o tres veces. Esta escena se ha repetido en numerosas ocasiones.
Decían algunos rumores que estas ausencias reiteradas se debían a no haber superado su ruptura con Paula Echevarría, pues se daban cada vez que la influencer salía a la palestra. De hecho, estas cancelaciones se pronunciaron desde que se separó de Paula en 2017 y aumentaron a partir de 2018, justo después del divorcio.
Otros apuntan a que es el miedo a que le tiren piedras de nuevo mientras está actuando, tal y como le ocurrió en un concierto. Nunca sabremos qué versión es cierta, pero lo que está claro es la decepción de muchos de sus fans. Y ellos, en el mundo de la música, lo son todo.