David Bustamante se dio a conocer al gran público a principios de los 2.000. El nuevo milenio trajo programas tan exitosos como ‘Operación Triunfo’. 16 jóvenes con la ilusión de convertirse en cantantes se encerraban en una academia donde recibían clases durante todo el día. Todas las semanas se sometían a un examen ante la audiencia y el público, junto al exigente jurado, decidía si cruzaba la pasarela o no.
Algunos ya se han olvidado, especialmente de ediciones posteriores, pero de la primera todo el mundo se acuerda perfectamente. Destacan nombres como David Bisbal, Chenoa, Rosa López o David Bustamante. Éste último dio un giro de 180 grados a su vida. Mientras que su rival directo ya cantaba en orquestas, el cántabro era paleta. Trabajaba en la obra junto a su padre y siempre amenizaba las mañanas con su voz. Cuando publicaron el casting de la primera edición de OT le insistieron en que debía apuntarse. No se lo pensó dos veces.
El cantante ha podido vivir de la música, por lo menos los primeros años, después tuvo que conseguir otra fuente de ingresos. David Bustamante sonaba en la radio y se subía a los escenarios más importantes del país. Sin embargo, hubo un momento en el que dejó de interesar al público. Pasó de llenar estadios como el Palau Sant Jordi a cantar en fiestas de barrio o pueblos. Escenarios pequeños y ante menos personas, lógicamente su caché disminuyó.
David Bustamante encuentra el sustento en la televisión, fracasa en la música
Pero en la televisión ha encontrado su último filón. Gracias a ‘MasterChef’, su imagen en está en auge. A raíz de su participación en el talent show de cocina, se le ofrecieron programas como ‘Como Sapiens’, ‘Ahora o Nunca’, ‘Bailando con las estrellas’, entre otros. Incluso llegó a protagonizar el exitoso musical ‘Ghost’, con el que estuvo de gira el último año.
La mayor parte de los ingresos de David Bustamante provienen de sus colaboraciones en televisión y algunos contratos con marcas gracias a las redes sociales. No abandona la música, pero ya es una profesión que ha dejado en un segundo plano, lo mismo que le ha sucedido a otros de sus compañeros como Rosa López o Chenoa. El único que ha logrado mantenerse y conseguir una proyección internacional ha sido David Bisbal.
El último trabajo discográfico de David Bustamante salió a la venta en 2019, ‘Héroes en tiempos de guerra’. Era una forma de relanzar su carrera, pero la pandemia truncó sus planes y los de su discográfica. Realizó alguna colaboración con artistas del momento como Ana Guerra, pero fue un absoluto fracaso. Los números no acompañan en esta nueva etapa a Bustamante.