TV3 tiene una parrilla muy consolidada, cosa que supone un acierto y un problema. A todos los programas que se estrenaron en septiembre les costó tanto hacerse un lugar que no triunfaron: Labanda Sonora, Lunes empiezo, Alquiler a primera vista, La última noche del karaoke o Fake night. En cambio, los programas veteranos siguen siendo los más vistos y todo indica que renovarán una temporada más: APM y Polònia. Pero son tantos años en antena, entre 16 y 18 años, que los que los hacen no aguantan tanto y quieren asumir nuevos retos. Acaba de pasar con otro actor del Polònia. Y no uno cualquiera. Seguramente es el más querido. Se va David Olivares.
Olivares no es cualquier baja. Forma parte de los pocos que quedan del primer programa del año 2006. Sigue el mismo camino que Mireia Portas que se fue a media temporada, el pasado febrero. La pena es que Olivares se va cuando ya no se emite el programa por vacaciones y no recibe el homenaje que todos querrían. De momento. Toni Soler le dedica una despedida muy emotiva: "Polònia no será lo mismo sin uno de sus actores más completos, versátiles y buenos compañeros. ¡Gracias y suerte, David! Y haz que Molina nos visite de vez en cuando!!. Soler sabe que entre las 3 ó 4 mejores imitaciones del programa está su Tomàs Molina. Insuperado.
¿Por qué se van de un programa líder, semanal y que no requiere dedicación exclusiva? Todos dirán lo mismo, para no estancarse. para evolucionar, para hacer otros papeles de actor y que no los encasillen. Pero los espectadores tienen la sensación de que los actores del inicio son mucho mejores que los que han venido después. Todo el mundo añora a Bruno Oro, Mireia Portas, Carlos Latre o ahora David Olivares. De los clásicos quedan pocos: Agnès Busquets, Cesc Casanovas, Toni Albà, Xavi Serrano o Queco Novell. Que los conserven.
Las despedidas son dolorosas. ¿Pero cuáles son los motivos para dejar Polònia? Mireia Portas en RAC1: "15 años son muchos. Hay que dar paso a otros actores. Ha sido una etapa fantástica. Una zona de confort de la cual es difícil desvincularte, no me quedan tantos años para buscarme otra cosa. Me ha costado mucho, pero siento que no puedo dar más. Es definitivo". Es un trabajo que exige estar disponible para grabar de lunes a jueves cuando el personaje lo requiera y Portas quiere poder marcharse a hacer giras teatrales.
Otro motivo es no hacer de tapón a futuros actores. Los imitadores de siempre impiden que entren nuevos. Otro es huir de la zona de confort, cuando uno domina a su personaje imitarlo es tan fácil que ya no supone un reto y los actores son culos inquietos por definición.
Anna Lizaran decía que una obra de teatro a partir de las 50 representaciones ya perdía calidad porque los actores hacían el texto rutinariamente, de memoria, con el piloto automático. Un mismo actor haciendo al mismo personaje 16 años es poco reto. Mucha suerte David Olivares. Tres veinticuatro.