Uno de los programas que más expectación han despertado antes de que se estrene, en los últimos años, es, sin ningún tipo de duda, La familia de la tele. El programa de tardes de TVE que viene como la gran esperanza de la cadena pública para reflotar esta franja horaria y volver a seducir a los espectadores de La 1. Para intentar hacerlo, han puesto toda la carne en el asador y han fichado una serie de nombres que han alborotado al personal: los más rutilantes, las ex del universo Sálvame (de ahí los temores y las críticas de los puristas sobre si estos personajes tan ligados a la televisión made in Telecinco tienen cabida en una televisión pública), Belén Esteban y María Patiño. Con ellas dos, Inés Hernand, Aitor Albizúa (el de Cifras y letras), Jesús Cintora, Lydia Lozano, Núria Marín, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros, Carlota Corredera, Silvia Taulés, Chelo García-Cortés, Martín Bianchi, Raúl Rodríguez, Javier de Hoyos, Marta Riesco, Laura Fa, el doctor Sánchez Martos, el entrenador Cesc Escolá, la nutricionista Marta Verona, el jardinero Ignacio Guío, el veterinario Fernando Pérez, la adiestradora Lucrecia Mangialavori y el científico Luis Quevedo. Veremos si el camino de baldosas amarillas les lleva al mago de Oz o al éxito de audiencia...

Todavía quedan unos días para que se estrene La familia de la tele, pero para ir calentando motores, su director, el gran David Valldeperas, ha pasado esta semana por El món a RAC1 para charlar con Jordi Basté sobre un programa que no dejará a nadie indiferente. Valldeperas ya sabe qué es dirigir un programa de estas dimensiones, lo ha hecho muchos años en Sálvame o recientemente Ni que fuéramos shhhhh en TEN. Un tipo con las ideas claras, buena gente, talentosísimo, con mano izquierda para lidiar con la fauna de sus programas, con mucha paciencia y capacidad de decisión, que sabe ponerse serio cuando toca, pero que lo más habitual es verlo con una sonrisa de oreja a oreja. En definitiva, un tipo que vale mucho la pena y un acierto total para capitanear el barco de las tardes en TVE.

Valldeperas lleva muchos años trabajando y siendo amigo de animales televisivos como la Patiño, Matamoros o Belén Esteban. Un nombre, el de la princesa del pueblo, que ha estado presente en la conversación con Basté. Le comenta al de RAC1 que Esteban es irreemplazable y que ha aprendido a hacer tele como nadie. Este domingo, en La Vanguardia, Basté, como cada semana en su dietario de El món a RAC1, escribe unas palabras sobre los diferentes invitados que ha tenido en el programa, y justamente uno de los nombres escogidos es el del Valldeperas y su encendida defensa de Belén Esteban.

Basté revela que cuando estaba haciendo la entrevista, hablando David de Belén, recibe un mensaje del presentador y periodista de TV3, Carles Costa, muy querido por los espectadores catalanes, y a quien recientemente vimos sustituyendo a Ricard Ustrell en Col·lapse. ""Recibo un whats del periodista de TV3 Carles Costa. Me dice que son amigos de hace años con David, y que si Belén no tiene sustituta, Valldeperas tampoco. Y es verdad". Precioso elogio a su amigo. Basté también revela que "por cierto, Carles y David cenaron el sábado en Barcelona". Cenita de fin de semana entre dos amigos de toda la vida. Dos colegas de profesión, muy buena gente los dos, que se conocieron formando parte del equipo de Jordi González en Radio 4, cuando se encargó de hacer el programa de mañanas de la emisora, Dia a la vista, el año 1999...

Más de 25 años de amistad. Cenita para ponerse al día y poder verse, ya que Carles vive en Catalunya y David en Madrid. Carles y David, maravillosos.