El primer debate electoral entre las seis cabezas de cartel del 28-A en Catalunya lo ha organizado el primer rotativo de papel del país, La Vanguardia. De entre los muchos encontronazos que hubo entre candidatos, el más comentado está siendo el choque de cinco de ellos con los votantes catalanohablantes. Los cinco (Asens, Rufián, Batet, Arrimadas y Cayetana) utilizaron principalmente el castellano. Solo la candidata de JxCat, Laura Borràs, mantuvo el catalán. Un hecho inédito en la historia de los debates televisados, o retransmitidos por streaming, en nuestro país. También es inédito que por primera vez una cabeza de cartel proclame que no sabe hablar catalán y tiene dificultades para entenderlo: Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte.
Mucho alboroto en las redes que ha empañado el éxito de convocatoria de los candidatos. Uno de los tuits más brutales, el del colaborador de TV3 Jair Domínguez. El iconoclasta co-presentador de Está passant no ha dudado en calificarlos de 'sotonormales':
Jair Domínguez es muy crítico con los que considera ciudadanos "con el lirio en la mano" y por eso habla de "liristas" que secuestran a la opinión pública. Domínguez encuentra tibia la reacción popular ante determinados cambios que quieren hacer pasar por normales. Lo que pasó en el CCCB es inédito: un debate en castellano entre políticos que se presentan a unas elecciones generales en Catalunya. No se sabe si fue causado por la incapacidad lingüística de la jefa de cartel del PP. Se soluciona con un aparato de traducción simultánea que sin duda le facilitarán en TV3.
Podría haber sido peor: a diferencia de lo que hará Antonio Ferreras a Antena 3 y La Sexta, la organización tuvo el detalle de no incluir la cabeza de lista de Vox.